La iniciativa es parte de una alianza estratégica entre el Gobierno Regional Atacama y la
Seremi de Energía que implicará una inversión cercana a los 8 mil millones de recursos
regionales.
Copiapó, 19 de octubre de 2022.- Un 20% de la flota actual del transporte público menor de
pasajeros de la región será reemplazada por vehículos de tecnología 100% eléctrica, a través del
Programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía, el que será financiado con recursos del
Gobierno Regional de Atacama con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.
Lo anterior fue anunciado por el gobernador regional, Miguel Vargas; la seremi de Energía, Cecilia
Sánchez; de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego; el consejero regional, Javier Castillo
y dirigentes del Transporte Público Menor de Pasajeros de la región.
Según lo explicado por las autoridades, Mi Taxi Eléctrico tiene como objetivo contribuir en la
sustentabilidad del sector transporte, dar a conocer la tecnología y generar las capacidades locales
para iniciar la adopción de electromovilidad en el segmento del transporte público menor en la
región de Atacama.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó “este es un programa que lo hemos
denominado Autos Eléctricos para Atacama. Aquí nos hemos propuesto un desafío muy
importante que es transformar a la Región de Atacama, en la capital de la electro movilidad dentro
del país. De hecho, ya hay un paso importante que ha dado la industria minera, incorporando este
sistema en el transporte de los trabajadores, ahora con este programa estamos incorporando esta
técnica a nivel de transporte público menor. Yo quiero destacar la colaboración que ha existido
entre distintas entidades. Por supuesto, el Gobierno Regional, a través de la División de
Infraestructura, el Consejo Regional de Atacama, que ha tenido total disponibilidad para aprobar
los recursos, el aporte técnico del Ministerio de Energía, este un programa del Ministerio de
Energía, y por cierto, la colaboración también del Ministerio de Transportes, y lo más importante,
de los gremios del transporte público menor, porque para que este programa tenga éxito, tiene
que tener un componente participativo importante, porque hay que aclarar muchas dudas. No es
llegar y cambiar de tecnología. Hay que tomar las decisiones correctas respecto de qué tipos de
vehículos se van a comprar, cuánto dura la carga, si va a estar la carga o no en el domicilio, si van a
existir otras alternativas para cargar fuera del domicilio. Todas esas dudas tienen que estar
sumamente clara para que esto parta bien”.
El sector del Transporte es uno de lo más contaminantes, de hecho, es el responsable del 25 por
ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, además, el 81% del transporte en
Chile corresponde al terrestre, con un 99% de fuentes fósiles importadas. En ese contexto, la
electromovilidad tiene una gran efectividad en la mitigación de gases de efecto invernadero, por lo
que este recambio tecnológico de 400 vehículos aproximadamente del parque automotriz
regional, apunta directamente a lograr la meta de carbono neutralidad al 2050, que tenemos
como país.
“Contar con un transporte sustentable forma parte del trabajo que nos hemos planteado en la
Agenda de Energía y en la actual Estrategia Nacional de Electromovilidad, que desarrollaremos
durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. En este sentido, nuestro trabajo estará
enfocado en expandir la infraestructura de la red de carga para la electromovilidad, la
implementación de estándares, y el desarrollo de capital humano, promoviendo especialmente la
incorporación de mujeres al sector”, explicó la seremi Cecilia Sánchez.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, mencionó que “en total hay 2.685
taxis colectivos, taxis básicos, taxis rurales y taxis de turismo inscritos en el Registro Nacional de
Transporte Público en la región, de ellos son 400 los interesados, así que estamos muy contentos
con esta pre convocatoria, se podría decir, porque fue un llamado que hicimos a que ellos y ellas
nos dijeran quiénes estaban interesados. Ese fue el llamado que se hizo”.
El Consejero Regional Javier Castillo, afirmó que este es un gran avance pero “no se deben dejar
ausentes las demandas de los usuarios y también de los colectiveros, porque la crisis es para
todos, pareja igual, y las situaciones de nuestras calles, las situaciones desde el servicio que uno
presta, son cosas complementarias. Pero lo importante, y lo que todos recalcamos de esto, es que
estamos avanzando en limpiar el ambiente, en hacer uso de la tecnología, e insisto, en saludar
esta sinergia que hay entre las organizaciones de base, el gobierno regional y la política de nuestro
gobierno nacional”.
DIRIGENTES
Hasta la actividad, en la que se mostró el funcionamiento de vehículos eléctricos, concurrieron
dirigentes representantes de las diversas provincias de Atacama, que se verán beneficiadas con la
implementación de este programa.
Juan Castillo, Presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos de Copiapó, afirmó
“estamos felices, contentos. Vamos a iniciar más del 20% de los taxis ¿y en beneficio de quién? de
los usuarios. Tenemos el problema más grave que era la bencina y con esto vamos a ir avanzando
y de aquí al 2030 ya a no debieran haber más colectivos normales, sino eléctricos. Eso es lo futuro
que se viene.
Verónica Santos, Presidenta de la línea de colectivos N° 4 de Vallenar y Directora a Nivel Nacional
de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, expresó que “nosotros tenemos 155
personas inscritas que están postulando y probablemente nos aumente más, pero tenemos en
este instante 155 (…) la verdad es que cada día se está haciendo más difícil el tema de trabajar en
el transporte colectivo con el combustible a los precios que están, y esto va a venir a beneficiar
mucho, no sólo al medio ambiente, que es lo más importante, sino también los bolsillos de los
socios de la locomoción colectiva”.
Pedro Vega, Representante Legal del Transporte Público de la comuna de Chañaral dijo que “esta
iniciativa para nosotros es bastante buena, teníamos bastante esperanza en poder entrar a la
electro movilidad, con un poco de reticencia de la gente, del trabajador del transporte público por
la nueva energía que se viene, estos adelantos asustan a mucha gente, pero sí ahora ya estamos
rompiendo aquel mito y estamos entrando fuertemente en la electro movilidad. Hemos tenido un
apoyo fuertemente de la Seremi de Energía, de la Seremi de Trasporte, del Gobernador y del Core,
así que eso ya hace que la gente se tranquilice y que trabajemos fuertemente en la electro
movilidad para ir cambiando todo lo que es referente al sistema del transporte público”.
PROGRAMA
Actualmente, la presencia de vehículos eléctricos en la región es menor, por eso, a través de este
programa se busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte público menor,
derribando barreras, tales como la falta de acceso al financiamiento, falta de respaldo técnico en
la región, el desconocimiento y la desconfianza en la tecnología por parte de los usuarios.
Mi Taxi Eléctrico, programa ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, opera a través
de un subsidio, que le permite al propietario del taxi reducir el valor a pagar por el nuevo vehículo;
además de esto, los menores costos operacionales que representa un vehículo eléctrico permite
compensar parte de la mayor inversión necesaria para el recambio tecnológico.
De esta manera, mediante la denominada compra agregada se buscará agrupar la demanda y
conseguir un precio especial de los vehículos y cargadores por cantidad. Además, para gatillar
el recambio se entregará un cofinanciamiento que puede llegar hasta los 20 millones de pesos
(que incluye el vehículo, el cargador y asesoría y capacitación). También, este programa incluye la
adquisición e instalación de un cargador de para los vehículos en los mismos hogares de las
personas beneficiadas con este subsidio.
Finalmente, como una forma de generar capacidades locales y de abrir el mercado de la
electromovilidad en la región, a través de Mi Taxi Eléctrico, se trabajará en contar con talleres y
especialistas en vehículos eléctricos y cargadores.