Ante la presencia de varios ejemplares de la Hidrozoo “Physalia Physalis, más conocida como Fragata Portuguesa, la Seremi de Salud de Atacama ha decretado la prohibición de baño y actividades deportivas y de recreación en el Balneario Las Piscinas, comuna de Chañaral.
Debido a esta situación, se mantendrá la vigilancia en el lugar y evaluará los cursos de acción a seguir.
La información fue dada a conocer por la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, quien indicó que la medida se enfoca en la prevención de accidentes frente a este ejemplar, ya que se trata de una especie marina que puede traer complicaciones para la salud de las personas.
Hasta la fecha, en el 2023 se han registrado 9 de casos de personas que han tenido contacto con fragata portuguesa y han consultado algún servicio de urgencia de Atacama, un número superior al registrado en año pasado y se encuentra concentrado en pocas semanas.
De estos casos, un 56% han sido de sexo masculino, principalmente en el rango etario de 10 a 14 años y seguido por los jóvenes en el rango de 5 a 9 años.
La totalidad de estas situaciones han sido de manejo ambulatorio, es decir, no han requerido hospitalización, y han evolucionado favorablemente. Estas personas son provenientes de varias playas de la comuna de Caldera, Chañaral y Freirina.
Respecto a los signos y síntomas, un 85% de personas presentaron dolor intenso, un 73% eritema, asimismo otras manifestaciones han sido erupción cutánea, edema, calambres, náuseas, disnea leve y petequias.
Por esta razón, la autoridad sanitaria ha entregado algunas recomendaciones en caso de producirse algún contacto con la fragata portuguesa.
• Lavar la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías.
• También se puede utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina.
• No rasparse la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos, pues, en ellos se concentra su toxicidad.
• Acudir inmediatamente a un centro asistencial más cercano.
• Ante cualquier duda o consulta se encuentra disponible el Fono Salud Responde 600 360 7777.