21 noviembre, 2024

Sistema frontal: dos muertos, 1.984 damnificados y una lactante del Bío Bío como prioridad de rescate

a ministra del Interior, Carolina Tohá, reportó dos personas fallecidas y casi dos mil damnificadas por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país. Además, informó que hay 7.174 aisladas en diferentes condiciones, de las cuales una lactante de Alto Bío Bío se convirtió en prioridad por encontrarse con un cuadro de fiebre.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó el último balance sobre el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

Tras encabezar un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), señaló que hay 1.984 personas damnificadas, 1.129 albergadas y 7.174 aisladas.

Sobre estas últimas, precisó que la primera prioridad de rescate es una lactante de Alto Bío Bío, en la región del Bío Bío, ya que se encuentra con un cuadro de fiebre que se podría agravar.

Por otra parte, detalló que hay dos personas que resultados fallecidas producto de la caída en árboles en las comunas de Concepción y Peñalolén.

Asimismo, hay dos personas desaparecidas en Linares. Se trata de un bombero, quien fue arrastrado por las aguas del río Ancoa, y una persona que intentaba rescatar.

En cuanto a las viviendas, Tohá detalló que hay 1.169 con daños menores, 41 que tienen una mayor afectación y siete que están totalmente destruidas.

Si bien indicó que se tuvo una jornada más tranquila que este viernes, afirmó que “al menos en las regiones del Maule y Ñuble vamos a tener un recrudecimiento del mal tiempo por una ventana breve durante la noche”.

Sistema frontal: suspenden corte de agua en la RM

La titular de Interior también se refirió a la situación del agua en la región Metropolitana, luego que el presidente Boric anunciara que no se suspenderá por ahora en las 34 comunas que corrían riesgo.

“A pesar de que no se ha cortado el agua, la condición del suministro es frágil en la región, porque estamos prácticamente sin reservas. Cualquier dificultad que tengamos, que la turbiedad aumente, tenemos una ventana mucho más breve que en tiempos normales para activar todo el sistema y recurrir alguna red alternativa”, sostuvo.

En ese sentido, llamó a cuidar al máximo los consumos en la zona. “Mientras más los cuidemos, menos riesgos tenemos de que caigamos en una situación de corte”, dijo.

A pesar de que no habrá corte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que se mantendrán 570 estanques de agua en las comunas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *