22 noviembre, 2024

HASTA ESTE DOMINGO HAY PLAZO PARA RESPONDER LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE EL ROL Y LAS FACULTADES DEL SERNAC

Ante la próxima presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de
ley de fortalecimiento y modernización del Servicio, las y los
consumidores pueden entregar su opinión respecto de cuán protegidos
se sienten en materia de consumo actualmente y cómo perciben el rol y
las facultades actuales que dispone el SERNAC.
 Para poder participar, los consumidores deben visitar
www.sernac.cl/consulta.
Hasta este domingo 23 de julio los consumidores pueden participar en la consulta
ciudadana del SERNAC, la cual busca conocer la opinión de las y los consumidores
respecto de cuán protegidos se sienten actualmente en materia de consumo y cómo
perciben el rol y las facultades con las que cuenta actualmente el Servicio.
El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que hasta ahora ha habido
mucho interés de la ciudadanía en entregar su opinión, pero el propósito es que más
personas se sumen a esta iniciativa.
“Para nosotros la opinión de la ciudadanía en un tema tan relevante como lo es
protección de los derechos de los consumidores es muy importante, cuyas respuestas
permitirán presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley más robusto y
sólido.
La autoridad indicó que actualmente se está trabajando en el proyecto de ley que
anunció el presidente Gabriel Boric en su pasada Cuenta Pública, cuyo objetivo es
fortalecer y modernizar al SERNAC para que pueda defender de mejor forma los
derechos de las y los consumidores del país. La iniciativa debería ser presentado al
Congreso próximamente.
La consulta ciudadana digital consta de 12 preguntas, todas con alternativas, y
aborda diversas temáticas, como, por ejemplo, el comportamiento que tienen
actualmente las empresas ante los reclamos de las y los consumidores y qué tipo de
sanciones deberían tener en caso de incumplimientos.
También se consulta si el SERNAC debería o no tener más facultades y cómo se
adecúa la institución a los cambios tecnológicos y al comercio electrónico, entre otras.
A través de este proyecto de ley se busca principalmente dotar al SERNAC de la
facultad de sancionar a las empresas que, en las relaciones de consumo que
mantengan con consumidores en el ámbito individual, cometan infracciones a la Ley y
no respeten sus derechos, problemas que hoy no son resueltos a través de la gestión
de reclamos, por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones
oportunas y adecuadas.
La consulta ciudadana digital estará disponible en www.sernac.cl/consulta hasta
este 23 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *