Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió la detención de un hombre adulto por el delito de carácter sexual.
“En virtud a una orden de investigar por el delito de violación menor de 14 años, oficiales policiales de la Brisex, en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó, realizaron diversas diligencias investigativas que permitieron establecer la ubicación de un hombre que constantemente evadía el trabajo policial. Las indagatorias realizadas permitieron dar con el domicilio de esta persona, y obtener antecedentes que lograron gestionar una orden judicial de detención contra el imputado, la cual se concretó en la comuna de Tierra Amarilla”, señaló el subcomisario Gabriel Valenzuela de la Brisex Copiapó.
El oficial a cargo de la investigación agregó que “el modus operandi del imputado consistió en amenazar a la víctima para conseguir que quedara sin resguardo de adultos, lo que aprovechó para concretar el delito”.
INVESTIGACIÓN
Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que esta causa está vigente y en investigación a partir de los protocolos de actuación que establece la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograba, siendo la víctima sometida a la evaluación respectiva para luego sostener la diligencia con el entrevistador designado y así dejar registro en video de su relato de los hechos. Velando así la Fiscalía por la integridad de la afectada, quien actualmente se encuentra derivada a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.
Respecto del imputado, éste fue presentado este viernes ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, instancia judicial en que el fiscal adjunto, Leonel Ibacache Véliz, comunicó los hechos y formalizó la investigación, solicitando y obteniendo en contra del detenido la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad.