La comunidad de El Salvador ya cuenta con su principal avenida pavimentada, trabajos en calle Diego Portales que duraron tres semanas y que forman parte del Programa Pavimento 2023 que lleva adelante Codelco.
En esta primera etapa se contempló la pavimentación de casi 2 kilómetros de calle, de un total de 5 kilómetros con que cuenta la totalidad del programa, lo cual ha generado una buena acogida en la comunidad.
Jeanfranco del Puerto, vecino del sector, indicó que se trata de un “cambio radical. Había unos hoyos bien peligrosos. Al esquivarlos tenía que hacer maniobras exageradamente bruscas. Se ve la mejora y el avance.» Similar visión comparte Jorge Aracena, quien circula diariamente por la avenida debido a su trabajo, destacando “el buen aspecto que tiene la calle en este momento.” Quienes también agradecen la iniciativa, son los taxistas que habitualmente circulan por Diego Portales. Rosa conduce taxis hace 20 años y sin duda ha notado la diferencia, asegurando que la calle “estaba muy mala, con muchos hoyos. Se nos echaban a perder los amortiguadores, así que esperamos que se pavimenten más calles”.
Potrerillos Sur, Potrerillos Norte y O’Higgins son otras céntricas calles de El Salvador que integran este plan de pavimentación, que responde al compromiso adquirido por la División para avanzar en mejoras que beneficien directamente a la comunidad.
Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador, destacó la rapidez y eficiencia con que se han realizado los trabajos, señalando que “esto va en línea con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes, en paralelo al desafío que tenemos en el Rajo Inca, que es construir un yacimiento de primera, competitivo, y al mismo tiempo, con una comunidad integrada, que va a disfrutar de las comodidades que estamos impulsando”.
Esta primera fase de los trabajos enmarcados en el Programa “Pavimento 2023” de Codelco Salvador, contempla la pavimentación de más de 5 kilómetros con un espesor de 9 centímetros para que las calles intervenidas se mantengan en estado óptimo con proyección a diez años más.
Las obras del Programa “Pavimento 2023”, contemplan avances de 100 metros lineales diarios, es decir, aproximadamente una cuadra por cada 6 días, cuyo espesor del material es de 9 centímetros, el cual es capaz de durar 10 años en promedio.