En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2024 para la región de Atacama, se llevó a cabo una importante reunión entre el Gobierno Regional, Senadores, Diputados y Alcaldes de la región, quienes analizaron la propuesta para el próximo año, la cual fija los criterios y los recursos para la acción de distintos ministerios y también del Gobierno regional, con el objetivo de para financiar diversos proyectos, convenios de programación e iniciativas de organizaciones sociales.
Durante el encuentro, el cual fue encabezado por el Gobernador Regional; Miguel Vargas estuvieron presentes la Senadores Yasna Provoste y Rafael Prohens, la Diputada Sofía Cid, como también la Alcaldesa de Chañaral; Margarita Flores, el Alcalde de Freirina; César Orellana, el alcalde de Diego de Almagro; Mario Araya, el alcalde Huasco; Genaro Briceño, su par de Alto del Carmen; Cristián Olivares, el Alcalde de Copiapó; Marcos López, el subrogante de Caldera; Felipe Fuentes y representantes de las comunas de Tierra Amarilla y Vallenar.
Sobre esta instancia de debate y participación el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, señaló “Nos parece muy relevante de cara a la discusión de la Ley de Presupuesto, los gobiernos regionales hemos tomado nota o conocimiento del proyecto de ley, donde hemos expresado algunas dudas que no solo son dudas planteadas por el Gobierno Regional de Atacama, sino que por el conjunto de los gobiernos regionales del país. Hay ámbitos del proyecto de ley donde nos gustaría que existiera más claridad, por ejemplo, en lo referente a los fondos concursables para las organizaciones sociales, tenemos algunas dudas respecto de los ámbitos en los cuales los gobiernos regionales podrían intervenir, también nos gustaría que en la ley se incorporara la posibilidad que los gobiernos regionales puedan contratar asistencia técnica más allá de los municipios. Por ejemplo, estamos pensando en instrumentos como los convenios de programación, que implican decisiones de inversión bastante significativas, pero que están inversiones se retrasan porque los servicios públicos no cuentan con las capacidades y los recursos humanos para poder formular las iniciativas de inversión, por lo tanto, es muy importante que se amplíe el ámbito de intervención del Gobierno regional para incorporar también a los servicios públicos y no solo a las municipalidades”.
Respecto a las dudas sobre el Royalty y su aplicación al presupuesto de la región, la autoridad regional, indicó “agradezco la aclaración que hicieron los parlamentarios, que tiene que ver con cómo se incorporan los recursos del royalty al presupuesto de los gobiernos regionales, quedó claro que esto va por la ley del Tesoro Público, eso es muy distinto, no está incorporada todavía en el presupuesto de los gobiernos regionales, por lo tanto, vamos a ver cómo avanza este proceso. Nos comprometimos a perfeccionar el listado de peticiones a los parlamentarios y parlamentarias para que puedan defender en la discusión presupuestaria los planteamientos desde la región y nos gusta mucho que exista un consenso tanto en parlamentarios de Gobierno, los parlamentarios de oposición. Aquí prima el interés de la región y eso nos parece muy, muy relevante. Y acordamos también hacer un ejercicio similar una vez que se apruebe la ley para para tener más conocimiento, lo más detallado que se puede dar respecto de cómo se va a ejecutar el presupuesto, no solo del Gobierno regional, sino que también de los sectores, porque el Gobierno regional solo invierte el 30% aproximadamente de los recursos públicos que llegan a la región y los servicios públicos, preferentemente el MOP, Vivienda y otras reparticiones como Salud y Educación, gastan aproximadamente el 70% de la inversión pública en la región, por lo tanto, las decisiones de inversión de los sectores también son muy relevantes.
Sobre la reunión y la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto, la Senadora Yasna Provoste, manifestó “estamos iniciando la discusión del proyecto que es la ley más importante, porque fija los criterios y los recursos para la acción de los distintos ministerios y también del Gobierno regional. Esa ha sido la motivación del gobernador para convocarnos, para expresarnos también sus inquietudes, sus dudas y sus propuestas en esta tarea. Además, fue una reunión muy oportuna porque el día miércoles de la próxima semana es el turno de los gobernadores regionales que van al Parlamento a defender su proyecto de presupuesto y nosotros al menos ya tenemos mucha claridad respecto de cuáles son los temas que a ellos le preocupan, algunos temas en donde es necesario hacer modificaciones, en otros, clarificar de acuerdo a lo que ha sido el trabajo histórico que han venido desarrollando el Gobierno regional y por lo tanto, siempre que se coloque como centro el mejorar las condiciones de vida, el bienestar de la familia de nuestra región. Nosotros vamos a estar siempre, por cierto, ahí, muy disponibles, a apoyar y a trabajar incansablemente”.
Por su parte, el Senador Rafael Prohens señaló que “Había muchos alcaldes que tenían la duda con respecto al tema Royalty, el Royalty no es para el año 2024, sino que para el 2025, solamente que el Ministerio de Hacienda, a través del Tesoro Público va a entregar el 50% a los gobierno regional y también a los municipios, tanto de comunas mineras como aquellas comunas no mineras que se les va entregar un fondo especial para que ellos puedan ejercer labores. Y en eso quiero detenerme un poco. Eso demuestra la generosidad del norte de Chile, que habiendo tenido todas las opciones de pelear, que la plata del fondo de Royalty en las regiones mineras fuimos capaces generoso de entregarle a todas las comunas de Chile y eso es lo que el gobierno tiene que tomar presente, que ese gesto que hicimos nosotros, también lo queremos desde el nivel central hacia acá, dando las facilidades y otorgando más recursos para que las regiones del norte podamos surgir.