Por Sofía Vargas Roberts, seremi de Gobierno de Atacama.-
Sin dudas es importante apoyar a bomberos en el trabajo vital que realizan por y para la ciudadanía. El financiamiento a esta entidad considera un aumento en la Ley de Presupuestos 2024, lo cual permitirá un mejor funcionamiento. Esta es otra de las razones para apoyar la propuesta presupuestaria.
Cuando decimos que se aumentará el apoyo a bomberos, hablamos directamente de un incremento del 24,7% en comparación con el año 2023, lo que viene a significar $14.000 millones adicionales. Esto es algo que la ciudadanía demanda y que esperamos que sea aprobado por parlamentarios y parlamentarias.
Otro aspecto que permite aumentar el apoyo a bomberos, y que habla del compromiso con esta institución, es que gracias a la aprobación de la Ley N°21.572 que “Modifica la Ley General de Bancos para Asignar a Bomberos de Chile las Acreencias a que ellas se refiere”, lo que en simple permite a Bomberos recibir acreencias bancarias no cobradas, desde el próximo año y sumado al aporte fiscal contemplado en la Ley de Presupuestos 2024. Esto potenciará el desarrollo de la institución.
La aprobación de este proyecto de ley fue parte del Protocolo de Acuerdo firmado entre el Gobierno y la Comisión Especial Mixta de Presupuestos durante la tramitación del Presupuesto 2023. Además de la Ley de Acreencias, que apoya a los 314 cuerpos de Bomberos del país, existe también un aporte importante por parte de los Gobiernos Regionales, que en 2022 ascendió a $107.000 millones, proyectándose un monto similar para 2023 y que se volvería a entregar en 2024.
Es importante darle el realce que corresponde al servicio brindado por las y los Bomberos de Chile, quienes con su servicio voluntario salvan vidas, pero que además han visto expuesta su integridad, no sólo en las emergencias, sino al buscar fondos a través de rifas y otras formas de generar ingresos.
La Ley de Presupuestos 2024 es una propuesta responsable y que toma en cuenta, entre otros factores, los desastres naturales. Es una oportunidad para que los Bomberos puedan generar los insumos necesarios para el combate de incendios a nivel nacional, un escenario que se agudiza con los años y a los que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pretende hacerle frente sin escatimar esfuerzos.