Por más de 30 años Maribel Zepeda se dedicó a realizar labores de aseo en casas particulares en Diego de Almagro. Siempre tuvo el sueño de hacer algo más, pero las oportunidades no llegaban. “Me falta un empujoncito”, decía a sus cercanos.
Como ella, por distintas razones, muchos emprendedores y proveedores de la provincia de Chañaral, quedaban fuera de los procesos de licitación, tanto de empresas públicas como privadas.
Desde su llegada a la zona, Gold Fields entendió esta problemática; razón por la cual, en 2021 impulsó el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) -que abarca las ciudades de Chañaral y Diego de Almagro y las localidades de El Salado e Inca de Oro- de la mano con la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), quien ejecuta las iniciativas.
Esta alianza ha logrado mejorar la competitividad y preparar a potenciales proveedores y emprendedores para asumir mayores desafíos, como el caso de Maribel que ahora tiene nociones de contabilidad, administración y comercialización, producto de los estudios en administración de empresas que se encuentra cursando, además de apoyo en la postulación a fondos para implementar su negocio.
Junto a ello, el PDP se complementa con el programa de asistencia digital Fortalece Pyme, iniciativa de Corfo, cofinanciada por Gold Fields, que mejora el conocimiento de nuevas tecnologías de las pequeñas empresas y proveedores de las comunidades y con los Programas Territoriales Diego de Almagro y Chañaral, iniciativa que fortalece el trabajo de los equipos municipales entregando herramientas y conocimientos al momento de formular, reformular, analizar, validar y gestionar proyectos municipales dentro del Sistema Nacional de Inversiones.
Cierre 2023
Con la presencia de autoridades regionales, comunales, emprendedores y proveedores, principalmente de la Provincia de Chañaral, se realizó la ceremonia de cierre 2023 de estas tres iniciativas en Antay Casino & Hotel de Copiapó.
Alejandra Salas, gerente Asuntos Corporativos Gold Fields -quien en la actividad moderó el conversatorio “Juntos Somos Más-Atacama”- acompañada de diversos beneficiados, coincidió con las autoridades presentes, en la importancia de estas alianzas a la hora de mejorar la empleabilidad y calidad de vida de las comunidades, en línea con el propósito de la compañía de generar valor que perdure más allá de la minería.
En ese contexto, señaló que “estamos muy orgullosos de seguir colaborando con Corproa y generando beneficios concretos en las comunidades que nos acogen, todos estos programas apuntan a la profesionalización de los oficios y fortalecimiento de las capacidades profesionales en la Provincia de Chañaral para generar empleabilidad local y consecuentemente contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.
Por su parte, el gerente general de Corproa, Andrés Rubilar, sostuvo que “para nosotros ha sido un privilegio aportar con nuestra experiencia en la ejecución de estos programas y ayudar a estos emprendedores y emprendedoras a obtener valiosos conocimientos para la gestión de sus negocios. Felicito a todos los participantes de estos programas y, por sobre todo, a Gold Fields por la visión y el empuje para realizarlos”.
En tanto, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, agregó que “el paso que se da en esta alianza, que incluye a los municipios, es muy relevante porque es el camino para hacernos cargo de uno de los déficits que tiene la región y que es la debilidad en la cartera de proyectos de inversión. Además, ante la realidad de que no todos los proveedores califiquen para prestar servicios a la gran minería, el desafío es capacitarlos y entregarles herramientas a través de este tipo de programas”.
Detalle de los Programas
Entre 2021 y 2022, el PDP benefició a 21 empresas de Diego de Almagro, sumando a cuatro de Chañaral en 2023. Los buenos resultados llevaron a que este año se iniciara la tercera versión del programa beneficiando a 12 empresas y emprendedores, incluyendo Llanta e Inca de Oro.
A su vez, el Programa Fortalece Pyme abarca las nueve comunas de la región, alcanzando en la actualidad a 400 empresas, 63 de la provincia de Chañaral, realizando diagnósticos y asistencias que han potenciado sus capacidades para enfrentar los desafíos de la era digital.
Finalmente cabe destacar que los Programas Territoriales significaron para los profesionales de SECPLAC de la Municipalidad de Diego de Almagro, completar el curso “Gestión, Diseño y Desarrollo de Proyectos Postulantes a Fondos Concursables”, mientras que en la Municipalidad de Chañaral se realizó una asesoría que consideró la Revisión de Proyectos de Inversión para su repostulación al Sistema Nacional de Inversiones, priorizando proyectos de alto interés.