Con la instrucción de los voluntarios de Bomberos de Chañaral, Diego de Almagro e Inca de oro, concluyó un proceso de capacitación que también incluyó acciones específicas dirigidas a la comunidad.
Una de las mayores preocupaciones de los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Chañaral, era la de especializarse para atender y responder a emergencias que involucraran incidentes con materiales peligrosos. Una tarea compleja, en la que contaron con el apoyo de Gold Fields que, desde su llegada al territorio, entendió la importancia de este requerimiento.
En el marco de las líneas estratégicas de relacionamiento comunitario en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, Gold Fields comenzó a trabajar en dos líneas de acción: inversión en equipamiento e instrucción a los voluntarios, logrando en 2023 la capacitación de las Compañías de ambas ciudades en el segundo nivel de la especialidad operador Hazmat para responder en incidentes con materiales peligrosos, además de la adquisición de insumos y que incluyó a los Bomberos de Inca de Oro.
“La seguridad es uno de los pilares de Gold Fields, por este motivo durante el 2023 continuamos nuestro programa integral de emergencias enfocado en distintas organizaciones de la provincia de Chañaral, como Bomberos de Diego de Almagro, Inca de Oro y Chañaral a través de la implementación en equipos y capacitaciones para el manejo de sustancias peligrosas; por otro lado, con la Asociación de Pirquineros de Inca de Oro, se realizó un curso de control de emergencias para la Pequeña y Mediana Minería. Finalmente, en conjunto a vecinos de la provincia y SENAPRED, se hicieron capacitaciones CERT”, precisó la. Superintendenta de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Andrea Acuña.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, celebraron la iniciativa y su mirada provincial. “Era una necesidad de estas comunas y lo mejor es que participaron todos los miembros del ABC de la emergencia y que son cuerpos de Bomberos, Carabineros y el SAMU”, señaló el Superintendente Bomberos de Diego de Almagro, Mario Gaete.
“Esta instancias nos ayudan para estar más preparados en muchos ámbitos y estar acorde con lo que piden las autoridades, como por ejemplo, Sernageomin, porque hoy lo más importante es la seguridad”, agregó el presidente de la Asociación de Pirquineros de Inca de Oro, José Araya.
Finalmente, Susana Zamora, una de las vecinas que participaron de los cursos CERT implementados en conjunto con Senapred, dijo que “fue una propuesta bastante enriquecedora porque aprendimos nuevas técnicas de emergencia en caso de enfrentar algún tsunami, terremoto, aluvión o accidente».