21 noviembre, 2024

#ConversarNosCuida: SEREMI de Salud invita a escuchar a otros para cuidar la Salud Mental

Desde la Autoridad Sanitaria destacaron el Fono *4141 y otros recursos
disponibles para encontrar ayuda y orientación
Con el objetivo de generar conciencia, promover el cambio y brindar un sentido de
comunidad y comprensión, este año el Ministerio de Salud está impulsando la
campaña #ConversarNosCuida. Se trata de una invitación a abrir la conversación
y ofrecer apoyo a quienes están atravesando momentos difíciles y que podrían
estar en riesgo de suicidio.
Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “a
menudo subestimamos el impacto que pequeñas acciones pueden tener al apoyar
a quienes sufren. Cuando se presentan dificultades en la vida, cada persona
reacciona de una manera particular, según lo que ha aprendido o lo que considera
que es la mejor opción y pueden surgir dificultades para afrontar situaciones de
crisis”.
"Por ello, invitamos a la comunidad a no ser indiferente al dolor y las
preocupaciones de los demás. Cada conversación, por pequeña que parezca,
contribuye a construir una sociedad más empática y solidaria. El apoyo social
puede transformar vidas, y en ocasiones, una simple pregunta puede abrir la
puerta a un diálogo profundo que incluso podría salvar una vida", agregó la
autoridad.
Señales de alerta
– Mostrar gran inquietud, agitación, irritabilidad o ira.
– Hablar o mostrarse con más cansancio de lo habitual, sin energía.
– Evitar el contacto social, incluso con amistades cercanas.
– No disfrutar actividades que normalmente le gustan.
– Utilizar alcohol o drogas para sobrellevar sentimientos.
– Hablar sobre sentirse inútil, sin salida, con desesperación o desesperanza.
– Presentar cambios importantes en la rutina, como dormir o comer más o
menos de lo habitual.
– Hace cosas riesgosas sin medir las consecuencias.
– Presentar autolesiones.

Asimismo, desde la Autoridad Sanitaria entregaron una serie de recomendaciones
para apoyar a una persona que pasa por una situación compleja:
– Entrega el tiempo necesario: Asegúrate de tener tiempo y espacio para una
conversación.
– Acércate: Pregunta cómo está, muestra interés genuino. Dile lo que has
notado: Menciona algo que hayas notado, como “Últimamente pareces un
poco distante, ¿estás bien?”.
– Escucha activamente: Ofrece tu tiempo y atención, sin juzgar.
– Dale tiempo para hablar: No apresures la conversación.
– Evita dar soluciones inmediatas: A veces, solo se necesita que alguien le
escuche.
– Ofrece apoyo para buscar ayuda: Acompaña y ayuda a buscar ayuda
profesional si es necesario.
– Valida sus sentimientos: Reconoce lo que está sintiendo sin minimizar su
experiencia.
– Mantente disponible: Hazle saber que puede contar contigo. Si no quiere
hablar en ese momento, hazle saber que estarás allí cuando lo necesite.
– Revisa cómo está más adelante: No dejes la conversación ahí. Un mensaje
o una llamada después de unos días puede hacer una gran diferencia.
Finalmente, la titular de Salud destacó que “como gobierno, estamos trabajando
de manera intersectorial para abordar la salud mental. Es por esto que contamos
con diversos recursos para apoyar a quienes necesitan atención o consejería,
como la Línea de Prevención del Suicidio *4141, el programa Saludablemente
donde personas de todas las edades pueden obtener primera orientación
psicológica llamando al 600 360 77 77, marcando la opción 2 y el chat Hablemos
de todo, orientado a jóvenes entre 15 a 29 años”.

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