21 noviembre, 2024

Seremía de Desarrollo Social y SENAPRED junto a 9 municipios coordinan acciones preventivas ante emergencias

La actividad se desarrolló en la capital regional y contó con la presencia
de la Seremi (S) de Desarrollo Social, Verónica Rivera Reynoso, y con
los respectivos equipos y encargados comunales de emergencias.
Con el objetivo de coordinar y reforzar la capacidad de respuesta de la región
de Atacama ante eventuales emergencias, desastres y/o catástrofes, la
Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, junto al Servicio
Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)
desarrollaron una capacitación integral de emergencia a las municipalidades de
Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Alto del
Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.
Tras agradecer y saludar a las y los funcionarios públicos por su compromiso y
disposición, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera
Reynoso, aseveró que, “tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel
Boric y nuestra Ministra Javiera Toro estamos articulando voluntades para
trabajar con acciones concretas, serias y responsables. En Atacama ya hemos
constatado instancias de emergencias y por esta razón, es que junto a
SENAPRED estamos desarrollando esta capacitación integral y lo mas
importante, con cada uno y una de los encargados comunales de emergencia”.
“Yo quiero agradecer al equipo de SENAPRED por su impecable presentación
y a nuestros equipos de la Secretaría Regional Ministerial por coordinar esta
importante jornada. Como Gobierno valoramos la disposición de las nueve
municipalidades, no sólo por hacer el esfuerzo de viajar y llegar a este
encuentro de coordinación, sino también, por su voluntad de planificar, ejecutar
y proyectar trabajo en equipo, particularmente, por la prevención de desastres y
por el bien de nuestra querida región”, agregó la Seremi (S) de Desarrollo
Social.
Roberto Muñoz, Director regional de SENAPRED, expresó que, “el pasado 12
de septiembre se realizó la primera jornada de recursos de emergencias,
organizado y patrocinado por la Seremía de Desarrollo Social y Familia y de
Vivienda y Urbanismo y SENAPRED. Esto con el propósito de trabajar en
tiempos de paz para tiempos de crisis, los mecanismos de transferencia de
recursos y de manejo y de gestión de recursos de emergencias, cuando son
necesarios en el nivel comunal. Nos permite ir adelantando gestiones
principalmente en la temporada de mayor recurrencia de incendios forestales y
asimismo también cuando se está desarrollando nuestro plan de
precipitaciones estivales”.
Por su parte, Gerardo Tapia Tapia, encargado de Gestión de Prevención de
Riesgos y de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen,
argumentó que, “las capacitaciones tienen un carácter positivo, más todavía
cuando, permanentemente, las responsabilidades tienen que estar adecuadas

a los cambios y a las modificaciones que se van haciendo en el camino. Las
capacitaciones sirven no solo para estar actualizando, sino también para revivir
espacios que se olvidan dado que no son recurrentes”.
En este mismo marco y tras concluir la capacitación, Jorge Aguilera Castillo,
Director de Emergencias y Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Diego de
Almagro, precisó que, “la expectativa es alcanzar el objetivo que ha planificado
SENAPRED con la Seremía de Desarrollo Social y Familia, todo esto, con el
objeto de trabajar bien los instrumentos que, son ocupados en los momentos
que las situaciones lo apremian. Ya sean emergencias, como incendios,
aluviones, temblores y otros más que, también, se han presentado y que son
conocidos por nosotros, de acuerdo con la cotidianidad de la naturaleza y la
vida misma”.
Para concluir, Matías Vargas, encargado regional de emergencia de la Seremía
de Desarrollo Social y Familia, explicó que, “esta jornada busca fortalecer la
respuesta de los 9 municipios ante emergencias, desastres y catástrofes, por lo
tanto, es un trabajo colaborativo e intersectorial y que deja como desafío el
seguir trabajando; en el corto plazo; con los encargados de cada unidad de
gestión de riesgo y de desastres con la unidad de desarrollo comunal de cada
municipio. Tenemos que seguir aumentando el número de funcionarias y
funcionarios acreditados, por parte del Ministerio, para poder aplicar la ficha
básica de emergencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *