El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja en la región de Arica y Parinacota por derrumbes de rocas que mantiene cortada la Ruta 5 Norte.
Desde el organismo, detallaron que la medida «implica un perímetro de seguridad para poder operar en la zona de riesgo, por lo que ningún vehículo que haya llegado al lugar podrá permanecer por temas de seguridad».
Asimismo, señaló que el jueves 3 de octubre se realizarán obras para despejar la ruta, «a través de la empresa a cargo y vialidad en su gestión». Agregó que «de igual manera se verificará la posibilidad de un camino alternativo para la determinación de ser utilizado por vehículos de menor peso y tamaño».
De igual manera, se determinó, en conjunto al Ministerio de Transporte, «la prohibición de salida de buses desde la región de Arica y Parinacota hacia el sur».
Por su parte, Carabineros informó, «el cierre de la Ruta 5-Norte hasta las 08.00 horas de mañana, a la altura de la cuesta Cultura Chinchorro, por rodado de rocas de gran tamaño».