El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y Codelco Salvador iniciaron las reuniones de trabajo y de participación ciudadana, con el objetivo de analizar los alcances de la reciente declaratoria de Potrerillos como Zona Típica y Monumento Nacional.
Hasta el excampamento minero ubicado a 2800 metros de altura, llegó personal de la oficina técnica regional de Atacama, quienes informaron a ejecutivos de Potrerillos, sobre el proceso de declaratoria y los alcances que tendrá para Codelco la intervención de las tres zonas típicas y los siete monumentos históricos.
Christian Guibout, gerente FURE de Codelco Salvador señaló que “fue una reunión muy enriquecedora, puesto que tenemos un hermoso desafío desde el punto de vista de las personas que componen la gran familia potrerillana a lo largo del país. Además, nos sirvió para esclarecer una serie de dudas y también nos comprometimos a trabajar en conjunto, para hacer de esta declaratoria, un hermoso proyecto para el país”.
En junio pasado, el CMN acogió por unanimidad declarar a Potrerillos como Zona Típica su centro histórico, sector americano y sector obrero, junto con declarar siete Monumentos Históricos, siendo estos la Casa del subgerente, Escuela Americana, Teatro Andes, Escuela Chilena, Iglesia, Club Social y el cementerio.
Catisis Lobos, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Atacama, destacó que “fue una excelente jornada de trabajo, iniciando así esta participación ciudadana, explicando los alcances de la declaratoria. Además, se está trabajando para definir los alcances para la elaboración de las normas de intervención, lo que finalmente nos dará una guía y sustento para el resguardo del espacio declarado”.
Actualmente, se está a la espera del decreto formal para ser publicado en el Diario Oficial que declare oficialmente al excampamento minero de Potrerillos como Monumento Nacional.