15 enero, 2025

La Universidad de Atacama tituló a los primeros 20 médicos y médicas formados íntegramente la región

La primera generación de 20 profesionales de la Medicina, completó con éxito los 7 años de formación que les concede el título de médicos y médicas cirujanas de la Facultad de Medicina UDA, convirtiéndose en la primera generación que el 2024 rindió el EUNACOM con un 100% de aprobación.

Un anhelado hito para la región de Atacama, se concreta con la titulación de los primeros médicos y médicas formados íntegramente en la región de Atacama. Se trata de la primera generación concebida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, la cual además demostró la calidad formativa y de sus conocimientos, ya que el 100% de quienes rindieron el Examen Único de Conocimientos Médicos EUNACOM 2024 lo aprobaron, un resultado que destacable y se desmarca de la tasa de tasa de reprobación de primeras promociones en Chile que ronda el 25% al 30%, y a nivel nacional oscila entre un 10% y un 12%.

Fueron 35 estudiantes quienes dieron por inaugurada la cohorte 2018 y quienes marcan la apertura de la carrera de Medicina UDA, suceso que fue ampliamente celebrado por atacameños y atacameñas, que vieron en su creación las primeras luces para comenzar a acortar la brecha crítica de falta de profesionales médicos en la red asistencial pública y privada. Fue así que en el 2015 comenzaron las gestiones del proyecto. En un esfuerzo mancomunado de recursos y voluntades políticas, el rector de ese periodo, Celso Arias Mora, el entonces intendente y actualmente gobernador regional, Miguel Vargas junto a autoridades de gobierno se articulan para concretar el anhelo de contar con una Facultad de Medicina en la región de Atacama, y que hoy 7 años después permite contar con una veintena de nuevos médicos y médicas cirujanas formados íntegramente en la región.

EL FUTURO DE LA MEDICINA EN ATACAMA

Al mediodía de este lunes 13 de enero, el Centro Cultural Alameda de Copiapó albergó la significativa ceremonia de titulación que convocó a autoridades gubernamentales, académicas y decenas de engalanadas familias que acompañaron con emoción a los y las jóvenes en este importante paso.

«Han enfrentado desafíos históricos, desde la pandemia hasta la adaptación a nuevos métodos de enseñanza. Su éxito en el EUNACOM es prueba de su excelencia.” señaló el decano de la Facultad de Medicina Emilio Ríos Cid, aperturando la  jornada protocolar.

Le siguió el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares, quien recordó el inicio de este proyecto, destacando la visión del entonces rector Celso Arias Mora y autoridades de la época. “Este largo si bien se gesta en nuestra universidad, trasciende a una sola institución, pues es el fruto del esfuerzo, compromiso y determinación de toda una región”. Junto con destacar la excelencia profesional con la que hoy se gradúa esta generación y felicitar a sus familias, el rector Aguilera hizo un llamado a atender las oportunidades que proyecta la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina “Con una inversión de más de 34 mil millones de pesos abrió un polo de docencia e investigación en Medicina único en la región, asi como a buscar soluciones para enfrentar el desafío de generar programas de especialidades médicas que propendan a que los profesionales se sigan formando en la región.

Asimismo el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, comentó “Hubo una primera generación de jóvenes que apostó, que se sintieron atraídos por el proyecto y aquí estamos. Comenzaron el año 2018 y están cumpliendo una etapa importante en su vida, que es la titulación. Quiero hacer extensiva esta felicitación, porque estuvimos la semana pasada compartiendo esta gran alegría que del 100% de los médicos, médicas que rindieron el EUNACOM obtuvieron un resultado satisfactorio. Eso es muy meritorio, porque gracias a eso ustedes ya están habilitados para trabajar en la red pública, en los CESFAM y en los hospitales”.

A LOS CENTROS DE SALUD MUNICIPAL

Efectivamente, dos de los 20 profesionales médicos ya se encuentran trabajando en recintos asistenciales de la red comunal de salud. Se trata de Benjamín Moreno, quien destacó lo expedito del proceso de contratación a los CESFAM y señaló que su intención es quedarse en la región y retribuir lo que ha recibido en su formación.

Asimismo, Isidora Bazignan Kimel, se integrará en los próximos meses al Servicio de Alta Resolución de Salud (SAR) Paipote y en dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Copiapó; también valoro la agilidad del proceso, en virtud a la necesidad crítica de profesionales de la red pública “pretendo quedarme en la región, uno de los motivos es poder devolverles la mano a los pacientes que nos permitieron desarrollar nuestro conocimiento y a la región”

El alcalde de Copiapó destacó el aporte que prestarán los médicos formados en la UDA adelantando que dos profesionales prestarán servicio en la salud municipal de la capital regional: “La titulación de estos jóvenes marca un antes y después en nuestra comuna. Es un día de celebración para ellos y para todos los copiapinos y copiapinas, porque la Facultad de Medicina nace de una necesidad que tiene nuestra comuna y la región. Esperamos que más de estos profesionales accedan a la Atención Primaria de Salud de Copiapó, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud de nuestra comuna”.

ESPECIALIZACIÓN

Sin bien un gran número de estos nuevos profesionales de la Medicina proyecta quedarse en la región, la especialización médica es el siguiente paso de la mayoría, quienes pueden postular a uno de los cupos o becas que ofrece el Servicio de Salud para los egresados y egresadas compitiendo con sus pares a nivel nacional, en un concurso público.

Así lo explica Catalina Cea Valdebenito: “Vengo de Pucón, en esta generación soy quien viene desde más lejos. Estoy muy contenta y muy agradecida por el cariño que nos ha brindado la universidad y la región. En febrero haré un reemplazo en Huasco, pero la idea mía y de muchos compañeros, es quedarse en la región, pese a que muchos no seamos originarios de acá, pues durante estos años de formación nos hemos encariñado mucho con Atacama, Copiapó y su gente”.

RECONOCIMIENTO COLMED

El colegio médico regional no quiso mantenerse al margen de esta fiesta del desarrollo sanitario regional y la descentralización de la formación médica, así fue como la presidenta regional de COLMED, Carmen Paz Rosas dirigió el juramento hipocrático de las y los nuevos profesionales, además la organización entregó un reconocimiento para  a Julio Godoy Mendonca por su excelencia académica

“Muy feliz de que me hayan reconocido por siete años de arduo trabajo a mi familia, a mis amigos, la gente que estuvo siempre apoyándome. Ha sido un periodo difícil, de harto trabajo en los últimos meses, hemos estado todos súper enfocados para tratar de hacerlo mejor. Estamos súper contentos que todos hayamos aprobado, porque eso no sólo significa logros personales, sino también como un colectivo, como una universidad y como los primeros egresados que queremos ser buenos, queremos ser los mejores que podamos ser”, manifestó el recién titulado médico formado en la UDA.

Universidad de Atacama, 13 de enero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *