14 marzo, 2025

SERNAC INICIA PROCESO NACIONAL DE PROTECCIÓN TRAS CORTE: INSTAN A CONSUMIDORES A RECLAMAR POR PERJUICIOS Y OFICIAN A EMPRESAS DE DIVERSOS MERCADOS

Autoridades abordaron las acciones que tomará el SERNAC para
buscar futuras compensaciones por los cortes de suministro
eléctrico.
 El SERNAC busca cuantificar y dimensionar las afectaciones que
enfrentaron las personas a raíz de un problema impactó
distintos servicios básicos y la vida cotidiana de millones de
ciudadanos.
 El objetivo de los oficios no es necesariamente para ejercer
acciones contra estos proveedores, sino recabar antecedentes
que permitan determinar cómo y a quién(es) se
responsabilizará.
En dependencias del Servicio Nacional del Consumidor, los ministros de
Energía, Diego Pardow; y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau;
junto a la Directora Nacional (S), Carolina González, abordaron las acciones
que tomará el SERNAC para buscar futuras compensaciones por los cortes de
suministro eléctrico.
En este contexto, González afirmó que el SERNAC está trabajando en un
proceso que contempla dos grandes etapas: en primer lugar, la cuantificación
de las afectaciones y, en segundo lugar, la ejecución de una acción de
protección.
En esta primera etapa, el Servicio está oficiando a todas las empresas de
suministro de electricidad, telefonía e internet, agua potable, transporte
aéreo, terrestre e interurbano, así como a organizadores de eventos masivos,
entre otros. El objetivo es conocer los alcances de los perjuicios sufridos por
los consumidores producto del apagón que afectó ayer desde Arica hasta
Chiloé.
Paralelamente, esta etapa contempla una recolección masiva de reclamos de
consumidores que pudieron haber sufrido daños y perjuicios, no solo
relacionados con problemas eléctricos. Por ejemplo, personas que perdieron
vuelos, eventos suspendidos o dificultades en otros servicios esenciales.
El SERNAC busca cuantificar y dimensionar las afectaciones que enfrentaron
las personas a raíz de un problema que, si bien tuvo un origen eléctrico,
impactó distintos servicios básicos y la vida cotidiana de millones de
ciudadanos.
Una vez recabada toda la información, la institución presentará una acción de
protección con el objetivo de que los consumidores puedan ser indemnizados
por los daños sufridos.
Respecto a esto, se analizará en su debido momento qué tipo de instrumento
se utilizará para exigir las compensaciones correspondientes y contra quienes
se presentarán estas acciones, considerando también los resultados de las

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo

Gobierno de Chile
investigaciones que están llevando a cabo los organismos sectoriales sobre
las responsabilidades del corte.
Con todo, el Servicio no descarta que esto culmine en una demanda en
contra de Isa Interchile o respecto de quienes se determine
responsabilidad en este mega corte.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “como Gobierno,
entendemos y compartimos la indignación de la ciudadanía frente a lo
ocurrido. Por ello, a través del SERNAC, estamos desplegando todas
las herramientas disponibles para proteger a los consumidores
afectados, no solo en el ámbito eléctrico, sino también en los
servicios que dependen de este.”
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a presentar sus reclamos y
denuncias a través de los canales oficiales, agregando que “impulsaremos
las acciones colectivas necesarias para garantizar que se respeten
sus derechos. No vamos a permitir que esta situación quede sin las
sanciones y compensaciones que correspondan.”
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que “la Ley
General de Servicios Eléctricos establece un sistema de
compensaciones automáticas que no requieren que el consumidor las
solicite. Se compensará por el tiempo en que los usuarios estuvieron
sin electricidad.”
En esa línea, aclaró que “estas compensaciones, que son automáticas y
que instruye la SEC, no requieren que los consumidores realicen
trámites adicionales. Sin embargo, esto no agota el derecho a recibir
resarcimiento por otros perjuicios.”
Finalmente, el ministro Pardow enfatizó que “hay artefactos que se
dañaron por cambios de voltaje. Para esos casos, es necesario que
los afectados ingresen la información en www.sec.cl o en
www.sernac.cl. También hay otros perjuicios, como la pérdida de
alimentos o medicamentos, así como alteraciones en la vida cotidiana
de los consumidores. En estos casos, las reclamaciones deben
realizarse exclusivamente en www.sernac.cl.”
¿DÓNDE RECLAMAR?
Las y los consumidores pueden presentar sus reclamos ante el SERNAC a
través de:
● Sitio web: www.sernac.cl con su Clave Única.
● Teléfono: 800 700 100
● Presencialmente: En las oficinas del Servicio ubicadas en las capitales
regionales y en los municipios con convenio.

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