FUENTE
PERIODICO PRESENCIA
TAMBIEN CONSTRUCCION DE NUEVO PUERTO.
La sinergia de la empresa canadiense Capstone Mining Corp., le permitiría construir en corto plazo y operar un ferrocarril entre la mina Santo Domingo, cercana a Diego de Almagro, Mantoverde y puerto de embarque (que se construiría en Punta Padrones, área de Obispito, más numerosas otras instalaciones). Todo esto genera más futuro económico y trabajo en nuestra provincia, de acuerdo a la gran dinámica que hoy vive la minería y las energías limpias.
Ambos yacimientos están ubicados en la quebrada natural de Flamenco y llegar para Inca de Oro, Diego de Almagro, con acceso, además, a Copiapó y sectores cordilleranos.
La mina Santo Domingo está en la salida sur de Diego de Almagro y se conecta por el interior, con la mina Mantoverde, con una distancia de 30 kilómetros entre sí, y al bajar a la costa hay una distancia de poco más de 20 kilómetros.
Es importante señalar que la sinergia «es la acción conjunta de varios órganos en la realización de una función», lo que se aplica en este caso, porque Santo Domingo y Mantoverde son parte hoy de la misma empresa empresa Capstone.
La fusión se realizó a fines del 2021, cuando quedó como mayor accionista la empresa dueña de Santo Domingo, Capstone Mining Corp., e hicieron la transacción económica y se convirtieron socios de Mantos Copper, División Mantoverde.
EL NUEVO NOMBRE DE MANTOVERDE
Es ahora, mina Mantoverde, de Captone Copper Corp., y de acuerdo a lo programado antes de la fusión, se trabaja en la ampliación de la mina, con la finalidad de explotar los súlfuros, que se habían dejado de lado. Su proceso pionero desde los años 80 ha sido la extracción y proceso de óxidos de cobre.
Su primer dueño fue Anglo American (Australia). En la ampliación de instalaciones, la empresa contratista mandante es Promet, ha estado reclutando gradualmente parte de los 1.500 trabajadores que necesita y que serían muchos más con la nueva proyección que viene con Capstone.
La inversión de la nueva mina de sulfuros y sus plantas se costeará con 846,6 millones de dólares , financiamiento que el año pasado consiguió Mantos Copper Mantoverde (MV). En cuanto a sus reservas de mineral, estas son muy elevadas, con más 500 millones de toneladas métricas, que la sitúa entre las grandes minas del mundo.
Extraoficialmente se habría continuado encontrando más mineral. Por la importancia de MV, a manera de ejemplo, en 1954 en el yacimiento de El Salvador (ex-Indio Muerto), se logró prospectar más de 400 millones de toneladas, permitiendo su puesta en marcha.
Santo Domingo en Diego de Almagro, es otro rico yacimiento, que está en plena construcción con cerca de otros 2.000 contratos a trabajadores para esta etapa.
LA SINERGIA
Cuando la canadiense Capstone, logra el acuerdo de fusión con Mantos Copper, se logra un importante paso, como compartir infraestructura, incluyendo energía, agua, tuberías, puerto y campamento, entre otros. Es decir, mina Santo Domingo, que partió hace poco como nuevo yacimiento, tiene acceso a la infraestructura de mina MV, compartiendo, por ejemplo, agua de la Desaladora de la planta vecina a Villa Alegre (cerca Las Piscinas), que se ampliará para subir de 120 litros por segundo a una producción de 380 litros por segundo. Los minerales, para su proceso se enviarán de Santo Domingo a MV, que deberá ampliar sus Planta de Oxido, construcción en MV de la Planta de Cobalto, que es una de las buenas novedades del proyecto y que se usa para fabricar baterías mixturadas con litio. Las dos empresas usarán el mismo puerto para embarcar la producción, que en principio sería Punta Padrones, área de Obispito.
FERROCARRIL Y OTROS PARA BAJAR COSTOS
Suman y suman los ejemplos, entre los que figuran Ferrocarriles del Pacífico, en convenio con Sigdo Koppers S.A, del cual ya se habla en la propia página en inglés de la empresa. Señalan, que en pocos años el transporte en trenes permitirá llevar el mineral de mina a mina, y luego enviar los minerales procesados al puerto propio en Obispito, que sería en Punta Padrones.
«Capstone tiene un acuerdo marco con Puerto Abierto S.A., una subsidiaria de propiedad absoluta de Puerto Ventanas S.A. (subsidiaria de Sigdo Koppers S.A., colectivamente «Puerto Ventanas» o «PVSA») en virtud del cual Puerto Ventanas asume la responsabilidad de financiar, construir y operar el puerto propuesto, componente del proyecto Santo Domingo» .
«Esto representa aproximadamente $250 millones del capital inicial identificado en el Informe técnico NI 43-101 más reciente. Las conversaciones con el negocio ferroviario de Sigdo Kopper «FEPASA» están en curso y presentan una oportunidad para una reducción adicional de $ 150 millones en los costos de capital del proyecto de Santo Domingo, al reemplazar el oleoducto de hierro y la infraestructura portuaria relacionada con una opción ferroviaria» (textual).
PLANTA CONCENTRADORA
«Como alternativa a la Expansión de la Fase II de MV, se encuentra la Expansión de la Segunda Línea de MV es una oportunidad para agregar una segunda concentradora de 32 mil toneladas por día para proporcionar una producción incremental de aproximadamente 50 mil toneladas de cobre por año, que esperamos aumentar la producción en MV a más de 186 mil toneladas de cobre al año», señala la empresa» (textual).
COBALTO
«El concentrado se enviará a tostado con pirita y extracción con solvente. (…) Con una producción esperada de 10,4 millones de libras de cobalto por año, este será uno de los productores de cobalto más grandes y de menor costo en el mundo (…) Los beneficios adicionales de este proyecto incluyen la producción de ácido sulfúrico como subproducto del proceso de tostación de pirita, que se puede usar para lixiviación en pilas o en vertedero para producir cátodos de cobre de bajo costo en Santo Domingo, MV y en otras partes del distrito».
UNA ZONA QUE NO MUERE
Tal como hemos investigado este año, a falta de información de algunas autoridades locales, con excepción de la Delegación Provincial, el futuro de la provincia, supera los 9.000 puestos de trabajo en esta fase en nuestra comuna y provincia, más todos las nuevas informaciones que siguen fluyendo, muestra que la economía minera fortalece a la zona y a menos que ocurran eventos en la humanidad, como parte de la horrenda guerra de muerte, mutilaciones, destrucción y de carácter económico que afecta a Europa, luego de la invasión rusa a un estado, Ucrania.
Nuestra provincia, además se proyecta con un gran movimiento de energías limpias, como lo solar, con casi una veintena de empresas en la zona, incluyendo el Parque Solar más grande de Chile, en D. de Almagro (Colbún), Mina Rajo Inca, Salares Norte, construcción de la doble vía Caldera-Antofagasta, entre otros (P.S.A).