Tras la aprobación de la Ley de presupuesto, la Comisión Nacional de Riego dispondrá de más recursos y dentro de las negociaciones de parlamentarios con Ministerio de Hacienda, se ha pedido que el Consejo de Ministros presente una propuesta de modificación a la metodología de evaluación social en materia de pequeños embalses, con el objetivo de reducir los tiempos de tramitación, teniendo fecha a más tardar en julio de 2023.
Dentro del acuerdo, se dispondrán recursos desde el Fondo de Infraestructura, para el desarrollo de proyectos de Inversión. Teniendo como foco principal, la implementación de tres oficinas piloto regionales que tendrán como objetivo impulsar los proyectos de la pequeña agricultura. El diputado Mulet expresó: “Una de esas oficinas espero se instale en la región de Atacama, ya que seguimos dependiendo de la región de Coquimbo y ello nos genera una desventaja”, dijo.
Finalmente, y con el objetivo de apoyar a las y los pequeños agricultores y comunidades agrícolas, en medio del escenario de crisis hídrica y climática que afecta al país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convocará a los regantes a presentar sus proyectos al “Concurso nacional Nº37-2022 para pequeños productores con proyectos cuyo monto sea mayor a 400 UF y menor a 1.000 UF II”, el cual a nivel nacional entregará bonificaciones por un total de $600 millones.