SENAPRED Atacama se encuentra monitoreando el desarrollo de este evento meteorológico pronosticado para Atacama. Asimismo, autoridades regionales están activadas y en permanente coordinación con un amplio despliegue territorial
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A54/2023, que previó el probable desarrollo de tormentas eléctricas durante la tarde del jueves 16 y la noche del sábado 18 de febrero, en la pampa y precordillera de la región de Atacama, preferentemente durante la tarde-noche, con precipitaciones aisladas, la Dirección Regional de Senapred Atacama declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Tras registrarse precipitaciones de agua y nieve en diferentes sectores de las comunas anteriormente mencionadas, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, indicó que “ante el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) respecto a un evento meteorológico en la precordillera y cordillera de Atacama, queremos informar a la comunidad que una vez tomado conocimiento de la activación de este evento meteorológico, hemos estado en permanente coordinación con los equipos del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres en Atacama junto con la Dirección General de Aguas con el fin de realizar el análisis técnico de la situación. Con esta información, hemos podido como Gobierno determinar una serie de acciones para ir en apoyo de la comunidad, tales como retomar la conectividad de la Ruta CH-31 con el apoyo de equipos de vialidad, apoyar a las familias más afectadas por las lluvias, principalmente en la localidad de El Salvador, donde según catastro de bomberos tenemos 15 viviendas con diferentes grados de afectación y otras en el valle de El Tránsito en Alto del Carmen. Por esto, como Delegación Presidencial Regional en conjunto con Senapred hemos determinado decretar Alerta Amarilla Comunal para las comunas de Alto del Carmen y Diego de Almagro hasta que las condiciones así lo ameriten para ir en pronta respuesta a las necesidades de la comunidad”.
El delegado Fuentes destacó “el trabajo intersectorial que hemos estado liderando como Gobierno en Atacama frente a esta situación que se suscitó junto al gabinete regional ministerial y nuestras delegaciones provinciales, además de Senapred y la DGA del Ministerio de Obras Públicas, quienes desde el minuto uno realizaron. el análisis técnico de esta situación. Asimismo, quiero relevar la pronta respuesta de los municipios de los sectores afectados, quienes junto a sus equipos municipales han apoyado la gestión de la emergencia”.
“Quiero hacer un llamado a la calma a la población y darles la tranquilidad de que el Gobierno está trabajando frente a esta emergencia desde el primer minuto, de manera coordinada. Asimismo, quiero pedirle a la comunidad no acercarse al sector para evitar inconvenientes a futuro y centrarnos en la solución y gestión de los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia”, destacó la máxima autoridad regional.
Otras medidas
Para trabajar en el despeje de caminos, equipos de vialidad de la Seremi de Obras Públicas de Atacama se dirigió a las zonas con maquinarias para el despeje de caminos y la reactivación de la conectividad en las zonas más afectadas.