Cómo poder ser eficientes con la energía solar y el consumo de agua en el desierto más árido del mundo, son parte de los desafíos que se plantearon en Codelco Salvador para desarrollar un ambicioso plan de eficiencia energética, destinado a trabajadoras, trabajadores y los habitantes de este campamento minero.
Para ello la cuprífera estatal está desarrollando un plan divisional de Eficiencia Energética 2023, con el objetivo de sensibilizar a través de campañas comunicacionales y acciones de gestión, el buen uso de las energías.
Javiera Ortega, ingeniera jefa del área de Eficiencia Energética señaló que “esta campaña busca informar y movilizar a trabajadores y la comunidad, con el objetivo de mejorar los resultados de consumos energéticos, tanto de electricidad como de combustible, para alinearlos con la Ley de Eficiencia Energética y los Compromisos de Sustentabilidad 2030”.
Solo para este año 2023, Codelco Salvador busca reducir en un 10% su presupuesto energético y para el 2026, una vez implementada la Ley de Eficiencia Energética, esta exigirá una reducción de un 4% de la intensidad energética, considerando la eléctrica y combustible, y para el 2030, se deberá reducir esa intensidad energética en un 10%. En cuanto a los Compromisos de Sustentabilidad 2030 elaborados por Codelco en todas sus divisiones, se busca la reducción de un 70% en la huella de carbono.
El Plan de Eficiencia Energética de Codelco Salvador contempla una campaña comunicacional interna y externa, la que incluye talleres en las áreas, con el objetivo de levantar ideas de forma participativa y colaborativa, junto con charlas de sensibilización a la comunidad, con foco principalmente en colegios y liceos.