A pesar de que la compañía realiza trabajos de mantenimiento en sus colectores de manera continua, el mal hábito de algunos usuarios puede provocar dificultades en el sistema y afectar a la comunidad.
Un importante llamado realiza Nueva Atacama, a los vecinos de la región, promoviendo el buen uso del alcantarillado, acciones que la empresa sanitaria está desarrollando con una campaña activa a través de redes sociales e informativa en las juntas de vecinos. El propósito es concientizar acerca de que arrojar elementos que no corresponden a los lavaderos, puede provocar obstrucciones que y generar reboses de aguas servidas.
Lamentablemente la principal razón de los reboses de aguas servidas se debe a que los usuarios arrojan paños, toallas húmedas, restos de madera, pañales, grasas y otros elementos que no son aptos para los colectores del alcantarillado: “Por eso reforzamos el llamado, los elementos sólidos y grasos no se arrojan por los lavaderos ni por los baños. Las personas que lo hacen están afectando a sus vecinos con un posible rebose de aguas servidas, junto al impacto sanitario que ello implica. Es importante empatizar con la comunidad y cuidar el alcantarillado, que es exclusivo para aguas servidas”, afirmó el Gerente de Clientes de Nueva Atacama, Juan Bolaños.
Mediante al despliegue de los camiones de succión “vactor” y los equipos de trabajo de varilleros, la empresa continuamente está realizando mantenimiento preventivo en los colectores públicos para el buen funcionamiento de la red de alcantarillado. El Gerente de Clientes agregó que “para que ese esfuerzo tenga resultados positivos, es necesario contar con la colaboración de las personas y que nunca arrojen basura por los desagües y sumideros de sus casas y la vía pública. Cuesta creer todos los desechos que encontramos cuando hacemos la limpieza de colectores. Es responsabilidad de cada persona contribuir a que nadie enfrente la desagradable situación de reboses de aguas servidas”.
A su vez, el jefe de Comunidades y Comunicaciones de la empresa, Rodrigo Vásquez, explicó que “cuando hemos tenido emergencias, desplegamos nuestros equipos para abordar la situación, realizamos medidas de mitigación e informamos a los clientes. Pero, además creemos que cada vecino tiene un rol importante en el día a día, velando por el cuidado de un bien que nos sirve a todos. En nuestras reuniones con las organizaciones sociales estamos entregando capacitación sobre estos temas y hemos tenido una buena recepción. Seguiremos realizando acciones para generar conciencia sobre este tema”.
Ante dudas y requerimientos, las comunidades pueden contactarse con las Juntas de Vecinos del sector, con quienes la empresa está trabajando de forma permanente, así como también por las redes sociales de Nueva Atacama, el correo asuntoscorporativos@nuevaatacama.cl o el teléfono de contacto 600 520 6000.