Gold Fields Chile anunció que puso en marcha la tercera versión del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales (PDP), iniciativa ejecutada por Corproa y cuyo objetivo es mejorar la competitividad y preparar a potenciales proveedores y/o emprendedores para asumir mayores desafíos, fortalecer las relaciones de colaboración mutua y construir confianza entre los distintos actores de las comunidades que acogen a la minera.
Respecto a lo anterior, Alejandra Bugueño, ejecutiva de Corproa a cargo de la implementación del Programa de Desarrollo de Proveedores locales, mencionó que, en cada edición, el PDP busca “capacitar en la acción, es decir, entrenar y desarrollar habilidades mientras los participantes realizan sus labores. Se busca elevar los estándares de ejecución, mejorar la atención al detalle, comercialización e integración productiva, aumentando los espacios de colaboración entre Gold Fields y los distintos proveedores y emprendedores de la región”.
Resolviendo brechas
Desde Gold Fields precisaron que los temas contemplados en esta capacitación se definen de acuerdo a las brechas levantadas entre los participantes, implementándose dentro de las siguientes áreas: formulación y postulación de proyectos de financiamiento púbico; marketing digital y administración tributaria y financiera.
En esa misma línea, Andrea Acuña, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Gold Fields sostuvo que “esto lo comenzamos a desarrollar a partir de la brecha que encontramos con las empresas que son parte del territorio: Diego de Almagro, Chañaral, Salado e Inca de Oro, las cuales quedaban fuera de los procesos de licitación, ya sea de nuestros proyectos o de otros que están en la Región de Atacama. A partir de eso, comenzamos con este trabajo en conjunto con Corproa que ha permitido subsanar estas brechas y ha permitido también a estos pequeños empresarios postular y aumentar sus capacidades para seguir creciendo y avanzando”.
El Programa de Desarrollo de Proveedores locales se implementó por primera vez en 2021, beneficiando a 10 empresas de Diego de Almagro. El año 2022 la cobertura se amplió a 11 empresas de Diego de Almagro y 4 de la provincia de Chañaral.
Desde la minera destacaron que los buenos resultados llevaron este 2023 a iniciar la tercera versión del programa beneficiando a 12 empresas y emprendedores de Llanta, Inca de Oro, Chañaral y Diego de Almagro. Además, el PDP se complementa con el programa de asistencia digital Fortalece Pyme, iniciativa de Corfo apoyada por Gold Fields y ejecutada por Corproa, buscando encadenar ambos programas y maximizar el impacto positivo en el territorio y los beneficiarios.