Diputada Cicardini solicitó fiscalización y medidas ante denuncias de maltrato de funcionarias hacia estudiantes de Colegio en Vallenar
Una exhaustiva fiscalización y medidas inmediatas en respuesta a las graves denuncias de acoso y maltrato por parte de algunas funcionarias del recinto hacia estudiantes de la Escuela Básica Colegio España, en la comuna de Vallenar, solicitó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, a autoridades de Educación a nivel nacional y local.
La inquietud de la parlamentaria surge tras la reciente movilización y toma del establecimiento efectuada por los alumnos y alumnas, quienes denuncian reiterados malos tratos, insultos vejatorios y acoso de algunos integrantes del personal del recinto educativo, dirigido en particular hacia alumnas, incluyendo la negación del acceso a baños; acusaciones respaldadas por el Centro de Estudiantes y Centro de Padres y Apoderados, quienes declaran, serían también apoyadas por otros trabajadores e integrantes de la comunidad educativa.
Ante esto, la diputada Cicardini, solicitó el envío de un conjunto de oficios de fiscalización dirigidos al Servicio Local de Educación Pública de Huasco, y, a nivel central, al Director de la Dirección de Educación Pública, Ministerio de Educación, y Superintendencia de Educación, en los que la congresista requiere fiscalización en terreno, eventuales medidas administrativas y sancionatorias, medidas de corto plazo para evitar la continuidad de la posible vulneración de derechos de las y los estudiantes, y la revisión del cumplimiento de los protocolos de convivencia escolar al interior del colegio.
Al respecto, la también vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, declaró que “entendemos que se han iniciado algunas investigaciones y sumarios, pero lo que denuncian los estudiantes sobre situaciones de acoso, hostigamientos por la forma de vestir e insultos de grueso calibre, en especial a niñas, y la negación de un derecho tan básico como el acceso a los baños, me parece grave y se debe investigar, sancionar y solucionar a la brevedad. Especialmente porque estamos hablando de personas adultas y trabajadoras de la educación que se dirigen de manera ofensiva a menores de enseñanza básica, lo que es totalmente inaceptable”.
“En momentos en que sufrimos una crisis en la educación en Atacama, y hemos visto en otros establecimientos a nivel nacional los problemas de salud mental, el nivel de violencia y agresión entre estudiantes, y en algunos casos hacia profesores y profesoras, y la deserción escolar post pandemia; lo que más se requiere es responsabilidad y no seguir abriendo flancos desde los adultos, para que nuestras escuelas sean espacios acogedores y seguros para todas y todos, sobre todo para los estudiantes”, agregó Cicardini.
Ley José Matías
En la misma línea, la diputada Cicardini aprovechó la oportunidad de lamentar el escaso avance en el Senado del proyecto de ley “José Matías”, inspirado en el suicidio a los 15 años de José Matías de la Fuente en Copiapó, en el año 2019, tras episodios de acoso en su establecimiento, e ingresado como autora por la legisladora en conjunto con la madre del joven, Marcela Guevara, y que ya fuera aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados en septiembre de 2022, con el apoyo del gobierno.
“ Ha pasado más de un año desde su despacho al Senado y hemos tenido poco y nada de avance, y si bien es un proyecto que pone acento en prevenir el acoso y la discriminación a la niñez trans; va mucho más allá, porque busca prevenir toda discriminación y hace responsables a las escuelas de capacitar y tener equipos profesionales con competencias adecuadas y de denunciar estas situaciones, y de establecer sanciones administrativas que hoy no existen a funcionarios con responsabilidad comprobada en hechos de maltrato. Por lo que hago un llamado enfático al Senado a avanzar en su tramitación para contar con más y mejores herramientas ante esta arista de la crisis de la educación que vive nuestra región y país”, subrayó Cicardini.