Estimada Comunidad:
Les informamos que, a contar de hoy 8 de noviembre de 2023, AFUSAM EI Salvador y sus asociados nos encontramos en PARO indefinido por el desmedro de la salud mental de nuestros trabajadores, que han sido acosados, perseguidos y menoscabados por posiciones contrarias a Dirección de nuestros centros de salud.
Este PARO es a nivel comunal, con los siguientes centros de salud: CES El Salvador,
Anexo Diego de Almagro y Posta de Salud Rural Inca de Oro.
Anteriormente solicitamos reuniones con nuestros superiores incluidos el alcalde de la comuna para evidenciar nuestras demandas, nuestro edil solicitó un plazo de 10 días hábiles para entregar respuesta, las cuales no fueron satisfactorias, es por esta razón, y a pesar de nuestra buena voluntad al diálogo y trabajo en conjunto, nos vemos obligados a recurrir a la paralización de nuestras funciones, haciendo notar a la comunidad nuestras peticiones y dando a conocer las dificultades por las que nos encontramos atravesando.
Nuestras peticiones van relacionadas con los siguientes puntos:
• No más encerronas y acoso laboral.
• Respuesta a las denuncias por acoso laboral interpuestas en el Comité de acoso
laboral de la Municipalidad de Diego de Almagro.
• Intervenciones para mejorar el clima laboral, incluido aplicar la pauta SUCESO ISTAS 21.
• Comunicación clara, para todos los funcionarios en relación a cambios de flujogramas, protocolos de atención, normativas y otros.
Capacitación para los funcionarios de salud, acorde a las necesidades de atención a nuestros usuarios.
Sueldos equitativos, sin privilegios ni favoritismos.
• Claridad en la contratación de personal y asignaciones monetarias especiales.
• No más cuestionamiento a licencias médicas de los funcionarios, que son en su mayoría de salud mental provocadas por situaciones de acoso laboral en nuestros centros de salud.
• Constante falta de insumos y medicamentos en todos nuestros centros de salud.
Debido a todo lo anterior, solicitamos su apoyo para mejorar nuestras condiciones laborales y de esta manera retomar las atenciones que son tan necesarias para nuestra comunidad.
Solicitamos al alcalde de la comuna que acoja nuestras peticiones con la seriedad que nos merecemos, en pro de mejorar la salud mental de los funcionarios de salud y entregar de manera satisfactoria las atenciones de salud que la comunidad necesita.
Atentamente
AFUSAM EL SALVADOR