De manera unánime, el Consejo Regional, presidido por el Gobernador de Atacama,
Miguel Vargas Correa, dio luz verde al primer paso de un Convenio de Programación
con el Ministerio de Educación para aportar a la solución de la crisis educativa en
Atacama. La propuesta contempla una inversión cercana a los 320 mil millones de
pesos, para obras de reposición y construcción en el mediano y largo plazo de
distintos establecimientos públicos de la región.
Con acciones concretas y el firme objetivo de aportar en el desarrollo de una mejor
educación pública para la región, el Consejo Regional de Atacama, presidido por el
Gobernador Miguel Vargas Correa, aprobó este martes la intención de generar un Convenio
de Programación junto al Ministerio de Educación (Mineduc) para disponer recursos para la
reposición, reparación y construcción de nuevos establecimientos educacionales públicos en
toda la región.
La idea fue aprobada de manera unánime por los Consejeros y Consejeras Regionales,
considerando una inversión cercana a los 320 mil millones de pesos. Esta medida beneficiará
a los recintos administrados por los Servicios Locales de Educación Pública Atacama y
Huasco (SLEP), junto con darle continuidad al proceso educativo de más de 42 mil
estudiantes del territorio.
Al respecto, el Gobernador de Atacama y Presidente del Consejo Regional, Miguel Vargas
Correa, afirmó que esta es una “clara señal del compromiso que tiene el Gobierno Regional
para reconstruir, conservar y reponer en materia de infraestructura los colegios y liceos de
Atacama, en ánimos de superar la crisis educativa en la región.
“Sabemos que también hay múltiples desafíos en convivencia escolar, formación docente y
otros elementos, pero entendemos que estos convenios tienen que limitarse a proyectos y
acciones concretas, no a las ideas y esperanzas. Nos parece razonable la decisión del
Consejo Regional que aprobó unánimemente la intención de generar este convenio, donde el
Gobierno Regional dispondría de un 50% de los recursos para hacerse cargo de la
infraestructura de recintos educacionales”, manifestó la máxima regional.
A mediados de 2023, el Colegio de Profesores de Atacama inició una movilización que se
extendió por 82 días, periodo donde los establecimientos educacionales dirigidos por el SLEP
Atacama se mantuvieron paralizados. Durante el paro, el magisterio regional denunció
diversos problemas en los recintos educativos de la región, junto con presuntos
incumplimientos laborales que no permitiría la realización de clases de forma óptima.
En esta línea, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del
CORE, Roberto Alegría, declaró que “esto va a solucionar en parte el problema de algunos
establecimientos del SLEP Atacama, pero este es un asunto que va más allá de la parte
técnico-pedagógica”. Así, instó a las universidades regionales a involucrarse en esta
problemática para ir en ayuda del aprendizaje de las y los estudiantes de Atacama.
Por su parte, el Consejero Regional, Gabriel Manquez, valoró el inicio de este proceso que
busca resolver la “materialidad de los colegios en la región”, hecho que consideró “una
atención a los demás organismos involucrados en educación” para también atender otras
variables relacionadas a la crisis educativa.
Desde el Gobierno Central, el Seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, aseguró que
“existe la voluntad de avanzar en la creación de este convenio” donde el Ministerio de
Educación aportaría la mitad de los recursos. “La educación pública no depende solo de un
Gobierno, sino también del Estado. Entonces, todos los actores nos comprometemos en
función del fortalecimiento de ella”, agregó la autoridad central.
En cuanto a obras concretas que impulsa el Gobierno Regional de Atacama para subsanar la
crisis educativa en la región, el Gobernador Vargas comentó que actualmente se trabaja en
conseguir el inicio de la reposición de los colegios José Antonio Ossa de Vallenar y en La
Chimba de Copiapó, junto a otras obras para establecimientos del SLEP Huasco.