- El acuerdo contempla los SLEP de Atacama y Huasco, a través de distintos instrumentos de inversión. Al respecto, el ministro Cataldo planteó que “no se trata solo de infraestructura, sino que también aborda los desafíos pedagógicos”.
. “Hoy hemos logrado un hito muy relevante para la educación pública”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo, en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno Regional (GORE) de Atacama para mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales de toda la región.
La oficialización del acuerdo, que considera recursos por $324 mil millones, se concretó este jueves durante una visita del secretario de Estado a Copiapó, ocasión en la que explicó los alcances de este compromiso, que se expresa en distintos instrumentos de trabajo.
“Por un lado, están los convenios que van a proyectar en el mediano y largo plazo inversiones para mejorar la infraestructura escolar de la región”, explicó el ministro Cataldo, que seguido aseguró que las inversiones contemplarán a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama y Huasco.
Respecto al SLEP Atacama, el ministro Cataldo detalló que se considera “un convenio específico para el SLEP Atacama, por $25 mil millones” y cuya firma se concretará próximamente. Por otro lado, “hay una identificación presupuestaria adicional, de más de $80 mil millones, que tiene que expresarse en proyectos que todavía no se han formulado, por eso está el componente de formulación y trabajo técnico”.
Así, el ministro de Educación agregó que “el mismo ejercicio se realizará con el Servicio Local de Huasco, porque nos parece muy relevante visibilizar que la región posee dos servicios locales y, por tanto, hay necesidades en todo el territorio”.
En este caso, se consideran $211 mil millones para estudios de proyectos para el SLEP Huasco, recursos que están en proceso de iteración con el Consejo Regional (CORE) de Atacama.
Compromiso del GORE Atacama
El ministro Cataldo aseguró que el convenio de colaboración con el GORE, que tendrá una vigencia de 5 años, “no se trata solo de infraestructura, sino que también aborda los desafíos pedagógicos. Por eso, también contempla la línea de trabajo en desarrollo pedagógico e innovación, es decir, en mejora para los aprendizajes”.
Agregó que “esto es muy importante, es algo que tenemos que comenzar a recuperar en la discusión, porque el debate educativo tiene que estar presente (…) No se nos puede olvidar nunca que este es nuestro propósito: formar, educar, preparar para la vida a nuestros estudiantes, niños y niñas, jóvenes, adolescentes y adultos que son parte del sistema educativo”.
Por su parte, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que el convenio “es una buena manera de comprometer proyectos, programas, para el mediano y largo plazo en el territorio y también comprometer inversión sectorial, que nos parece muy importante, porque las necesidades son inmensas y el presupuesto del Gobierno Regional no alcanza para atenderlas en su totalidad”.
Asimismo, el gobernador Varas añadió que “al Gobierno Regional le asiste el deber de sumarse a la tarea de encontrar soluciones a los problemas. Problemas siempre van a existir, lo importante es ponernos de acuerdo para resolverlos con celeridad. Lo que no puede ocurrir, y esto lo quiero reiterar, es que no tengamos educación para los niños y niñas, yo creo que ese no es el camino correcto”.
En la ceremonia de firma del acuerdo participaron además la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director de Educación Pública (s), Rodrigo Egaña; el seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, la directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito; el director ejecutivo del SLEP Huasco, Javier Obanos; junto con consejeros y consejeras regionales.
Visita a Escuela El Chañar
Durante este jueves, el ministro Cataldo y el director (s) de Educación Pública, visitaron la Escuela El Chañar, ubicada en la comuna de Copiapó, para conocer los trabajos realizados en el recinto. En la ocasión, ambas autoridades hicieron un balance de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos del SLEP Atacama, de cara al inicio del año educativo 2024, los que iniciaron en su primera etapa en diciembre de 2023 con 54 establecimientos, y que continua en su segunda etapa a partir de febrero.
Al respecto, Rodrigo Egaña planteó que “de los 43 establecimientos que estaban formando parte de la segunda fase de mantenimiento, los trabajos ya se han iniciado y estamos esperando que al lunes, en la gran mayoría de estos estén terminados, para que el martes las clases puedan iniciarse sin ninguna dificultad”.
Por su parte, el ministro Cataldo sostuvo que “esperamos que la mayor parte de los establecimientos educacionales, efectivamente, estén intervenidos, tal como se hizo en la primera etapa de intervenciones a fines del año pasado. Y luego de ello viene una nueva etapa, que tiene que ver con las intervenciones más gruesas. Estamos hablando no de obras de mantenimiento, sino que de conservaciones que, en algunos casos, son parciales, y en otros incluso podrían llegar a ser conservaciones integrales o reposiciones”.
En este contexto, la autoridad del Mineduc abordó las sesiones que sostendrá la Comisión de Educación del Senado en la región, para abordar la situación del SLEP Atacama. Al respecto, dijo que “se va a dar un diálogo que yo espero que sea franco, que sea abierto, que sea transparente. Pero que también que sea un diálogo que ponga en el centro, lo principal en el horizonte; que son precisamente los niños y niñas”.
En la visita estuvieron presentes las subsecretarias Alejandra Arratia y Claudia Lagos, y el seremi Pablo Selles, junto con el director Escuela El Chañar, Claudio Aguirre.