El evento contó con representación de dirigentes y dirigentes sindicales, representantes del sector privado, el Delegado Provincial de Chañaral, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Directora (s) DRT y representantes de los alcaldes de Diego de Almagro y Chañaral.
Una emotiva jornada se realizó en el Centro Cultural de Diego de Almagro, donde dirigentes y dirigentes sindicales, representantes del mundo público y privado se dieron cita para reconocer la importante historia de lucha sindical, además de valorar la labor que realizan funcionarios y funcionarias de la Inspección del Trabajo de Chañaral.
Dentro de la jornada se vivivieron emotivos momentos, uno de ellos fue como funcionaria centenario a María Jofre Quinsacara, esto sumado a un homenaje al insigne dirigente sindical Benito Tapia Tapia, mediante al nombramiento de la sala de reuniones de la IPT Chañaral con su nombre. También se destacó el quehacer cultural de la zona, con la presentación artística de agrupaciones locales.
A esta jornada asistió el Delegado Provincial de Chañaral, Jorge Fernández; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro; la presidenta provincial de la CUT Copiapó, Julie Veliz, junto a organizaciones, dirigentes y dirigentes sindicales, y representantes de los alcaldes de Diego y Chañaral, y fue liderada por el equipo directivo de la DRT y su Directora (S) de la Dirección del Trabajo Gloria Marín.
Jorge Fernández, Delegado Provincial de Chañaral consideró que “estamos muy contentos de poder celebrar el centenario de la Dirección del Trabajo en la comuna de Diego de Almagro, en la Provincia de Chañaral donde hemos tenido tantos y tantas dirigentes importantes para la historia del movimiento sindical en nuestro país, nos pone felices encontrarnos y poder dar el saludo a la Dirección del Trabajo en estos 100 años”.
Mientras que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, detalló que “esta actividad en camino al centenario de la Dirección del Trabajo, nos recuerda la importante historia sindical de la provincia de Chañaral y los trabajadores del cobre, junto con destacar a nuestros funcionarios y funcionarias a quienes felicito por su labor diaria. Estamos felices por estas instancias abiertas que acercan a la comunidad a su historia y relevan el importante rol que tiene el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en el bienestar y pasar digno de las familias de nuestro país, por ello es emocionante escuchar los discursos dados y también continuar con las acciones pro trabajo decente”.
Por su parte, Gloria Marín, directora (s) de la Dirección del Trabajo destacó que “en este centenario quisimos reconocer la importancia de los dirigentes sindicales en la Provincia de Chañaral, destacamos Dirigentes importantes en la provincia y le pusimos el nombre a la Sala de Reuniones de la IPT de Chañaral con el nombre de Benito Tapia Tapia, dirigente emblemático de la comuna, además de reconocer a nuestros funcionarios y funcionarias por su labor en nuestra institución, quienes son un aporte en la provincia”.
Otra de las importantes asistentes fue Julie Veliz, presidenta provincial de la CUT Copiapó, quien explicó que “para nuestra Central Unitaria de Trabajadores es muy importante esta actividad de la Dirección Regional del Trabajo, ya que cumplen un rol sumamente importante en la supervisión de los derechos fundamentales de las y los trabajadores, es importante el rol que cumplen en que las leyes laborales son fiscalizadas, ya que aún trabajadores y trabajadoras se ven afectados por parte del empresariado”.