Durante el desarrollo del Concejo Municipal realizado el día de hoy, se llevó la cabo la entrega de diplomas en reconocimiento a funcionarios municipales por participar de los cursos “Reanimación Cardiopulmonar” y “Sistema Comando de Incidentes Básico”, realizados en el mes de abril y mayo por bomberos de nuestra comuna, los cuales fueron certificados por la Academia Nacional de Bomberos y por la Oficina de los EEUU de Asistencia a Desastres en el Extranjero. Estos cursos proporcionaron diferentes herramientas para gestionar emergencias de manera estandarizada y eficiente para llenar las demandas de situaciones de emergencia.
Además, la Dirección de Emergencia y Gestión de Riesgo informó a la comunidad y a los concejales, la adquisición e instalación de 4 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en diversas dependencias municipales, entre ellas: la Estación Cultural Pueblo Hundido, la Biblioteca Pública Tussel Caballero Iglesias, el Edificio Consistorial, y el estadio techado María Cangana Vega. Un DEA adicional será utilizado por personal de la DIDECO en actividades masivas en la comuna.
Mario Gaete Godoy, presidente del Consejo Regional de Atacama de Bomberos y superintendente del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, destacó la importancia de esta iniciativa, resaltando que la primera intervención en una emergencia a menudo la realizan personas capacitadas que están presentes en el lugar, como en este caso sería personal municipal. Así también expresó su orgullo por que Diego de Almagro sea una de las primeras municipalidades en Chile en implementar estos dispositivos, mejorando así la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Un DEA es un dispositivo que puede salvar vidas al analizar el corazón y administrar una descarga eléctrica si detecta un ritmo anormal. Esto es crucial en casos de paro cardíaco repentino, ya que permite actuar rápidamente antes de la llegada de los servicios de emergencia.