Un total de 12 empresas y/o consorcios participaron del proceso de manifestación de interés para el proyecto de litio Salares Altoandinos de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), tanto para el desarrollo y operación, como para el financiamiento de la iniciativa.
La estatal destacó el impacto de la convocatoria, a la que concurrieron compañías de primer nivel en el mundo y empresas chilenas que buscan convertirse en sus socios estratégicos en este proyecto. Esto, porque las empresas listadas en bolsa del grupo de interesados tienen una capitalización de mercado en conjunto superior a los US$280.000 millones.
“Valoramos el interés de las principales empresas del mercado del litio en participar en este proceso de manifestación de interés. Esto confirma la convicción de estas compañías de avanzar en un proceso de alianza público-privada para materializar este proyecto y da cuenta además de la confianza y la credibilidad que despierta ENAMI en el sector”, comentó el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz.
Las empresas interesadas en el proceso, provenientes de 8 países, son: Axionit (Rusia); Besalco (Chile); BTR Consorcio (China); BYD (China); CNRG (China); Eramet (Francia); Grupo Errázuriz – IBC (Chile); LG Energy Solution (Corea del Sur); Posco (Corea del Sur); Rio Tinto (Australia); Summit Nanotech – HATCH (Canadá) y Tecpetrol (Argentina)
El directorio de la estatal, presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, conoció en su sesión de este jueves 25 de julio los resultados del llamado. Ahora, la etapa que sigue es un análisis y evaluación por parte de ENAMI del cumplimiento de requisitos de admisibilidad de estas manifestaciones de interés. La comunicación de los resultados está programada para el próximo 19 de agosto. Luego, de acuerdo con el cronograma de la estatal, se abre un período de negociación exclusiva con los seleccionados.
El proyecto ubicado en la cordillera de la Región de Atacama comprende los salares Aguilar, La Isla y Grande. Es parte clave de la Estrategia Nacional del Litio del gobierno del presidente Gabriel Boric, y los resultados preliminares de concentración de litio certificados han sido catalogados como “prometedores”. La campaña de exploración que permitirá establecer los recursos y reservas de litio disponibles en dichos yacimientos se retomará en septiembre.