La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que busca prohibir y regular el uso de dispositivos digitales, como celulares, en establecimientos educacionales. La propuesta, que ahora se remite al Senado para su segundo trámite legislativo, modifica la Ley 20.370 General de Educación para limitar el uso de estos dispositivos en las etapas parvularia, básica y media.
El proyecto fue aprobado en general el pasado 30 de julio. En esa oportunidad, se presentaron varias indicaciones que buscaban retomar la idea original de prohibir el uso de celulares en la enseñanza parvularia y básica. Estas modificaciones fueron finalmente respaldadas este lunes 12 de agosto por la Sala.
Prohibición v/s regulación
El texto aprobado prohíbe el uso de medios tecnológicos de telefonía móvil en la educación parvularia y en los cursos de 1° a 6° Básico, salvo en situaciones excepcionales en que sean estrictamente necesarios para actividades curriculares o extracurriculares. Según se especifica, los reglamentos de los establecimientos educacionales deberán incluir medidas para hacer efectiva esta prohibición.
Existen excepciones a esta prohibición, como en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, donde el uso de estos dispositivos se considera una ayuda técnica indispensable para su aprendizaje. También se permiten excepciones en situaciones de emergencia o cuando un alumno tenga una condición de salud que requiera monitoreo a través de un celular.
En cuanto a los estudiantes de 7° Básico a 4° Medio, el proyecto plantea la necesidad de regular un uso adecuado y gradual de los dispositivos móviles. Los establecimientos deberán implementar reglamentos que dispongan de medidas específicas para este fin.