Como una buena noticia para la cultura de la región de Atacama, fue catalogada por Codelco Salvador el inicio de los trabajos para reabrir y poner en valor el abandonado Teatro de Barquito, en Chañaral.
Los trabajos contemplan el arreglo de la techumbre, puertas, pintado, servicios higiénicos, iluminación, escenario y dotarlo de infraestructura para la exhibición de películas.
Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló estar “feliz con esta hermosa noticia para la cultura de nuestra región de Atacama y específicamente para Chañaral. Aquí estamos recuperando una sala que se encontraba completamente abandonada y ahora será un nuevo punto cultural para la comunidad y la ciudad, por lo que nos honra poder contribuir de esta manera al patrimonio regional”.
El Teatro de Barquito fue construido por la Andes Copper Mining en la década del 40 y fue el epicentro de la vida cultural de Barquito. Durante las últimas décadas permaneció abandonado, siendo su recuperación, uno de los mayores anhelos de la comunidad local.
Francisco Tardón, presidente de la Junta de Vecinos de Barquito dijo que “estamos cumpliendo un sueño de mucha gente. Además, este teatro nos permitirá la posibilidad de ser tomados en cuenta en el circuito cultural. Nos dará realmente, una nueva vida a Barquito y estamos muy agradecidos como comunidad”.
Se espera que a fines del mes de agosto sea reabierto, con una ceremonia especial, para celebrar este nuevo hito cultural para la historia patrimonial de Atacama.