25 noviembre, 2024

Codelco Salvador implementa hexágonos en estanques que disminuyen evaporación en un 94%

Un simple y moderno sistema que permite una mayor eficiencia energética comenzó a implementar Codelco Salvador, con la instalación de hexágonos de material reciclado que evitan la evaporación de agua en los estanques.
Si bien este tipo de tecnología se utiliza en otras partes del planeta con las llamadas bolas de sombras, el diseño hexagonal permite abarcar un mayor espacio que ayuda a proteger la penetración de los rayos solares.
Los hexágonos están siendo instalados en los estanques de agua que alimenta la Planta Concentradora y tienen una alta flotabilidad, son resistentes a los rayos UV, tienen un diámetro de 22 milímetros y permiten un ahorro de 2,5 litros por segundo en cada estanque, gracias a que disminuyen la evaporación en un 94%.
“Estos prototipos de hexágonos cubren toda la superficie del estanque y al evitar pasar la luz solar, esto mitiga que el agua se evapore”, según explica Marcelo Delgado, técnico hídrico de la empresa Salfa Mantenciones. Por su parte, Paul Guedeney, superintendente de Agua y Relaves de Codelco Salvador señaló que esta tecnología “la queremos implementar en varios estanques, pues resulta un gran avance en materia de eficiencia y además, nos llama a ser sustentables y responsables con los consumos que tenemos como División”.
La importancia de aplicar este tipo de tecnología para la eficiencia energética en la industria minera, resulta altamente relevante, pues como señala Virgilio Saavedra, ingeniero jefe de Aguas y Relaves de Codelco Salvador, “con los prototipos que estamos implementando, estimamos un ahorro de agua de unos 200 metros cúbicos diarios, tomando en cuenta que estamos en una zona de mucho sol, con una baja humedad del aire y al estar en altura, el agua es mucho más fácil que se evapore”.
En los próximos meses, se espera que este tipo tecnología sea implementada en otros dos estanques, ubicados tanto en la Planta Concentradora como en la Mina de Codelco Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *