Una de las principales obligaciones que SERNAC ha planteado a las marcas en
la realización de los eventos tipo Cyber, ha sido que éstas deben publicar la
cantidad de stock disponible al dar a conocer una oferta en sus respectivos
sitios web. Esto, con el objeto de cumplir con el mandato de dar una
información clara a las y los consumidores para que puedan tomar una
decisión completamente informada previo a la compra.
De hecho, uno de los principales problemas evidenciados en los últimos Cyber
ha sido la “cancelación unilateral de compra”, a raíz, muchas veces, de
comercializar ofertas que no tenían unidades disponibles ni tampoco informar
previamente un quiebre de stock.
En esa línea, en este mes de septiembre, la Corte de Apelaciones de Santiago
dictó una sentencia revocatoria en la que reconoce este lineamiento de
SERNAC y condena a su vez, a la empresa RAM SpA, administradora de
GUESS Internet, al pago de $1.327.240 (20 UTM) por no incluir
información del stock disponible de productos en lo que fue el entonces
CyberDay del año 2019.
Si bien este fallo dice relación con hechos ocurridos en años anteriores, es un
importante espaldarazo para el Servicio Nacional del Consumidor en las
exigencias a las empresas para el desarrollo de eventos Cyber, como el
CyberMonday, que dio inicio este lunes con más de 700 empresas
participantes, exigiendo cumplir con lo señalado expresamente en el
Reglamento de Comercio Electrónico.
El principal argumento de SERNAC para exigir a las empresas la publicación
del stock, es originada en los artículos 3° inciso primero letra b) y 35° de la
Ley N° 19.496, que garantizan el derecho de los consumidores a recibir
información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos y lo
dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de Comercio Electrónico.
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
¿QUÉ OTRAS OBLIGACIONES TIENEN LAS EMPRESAS QUE REALIZAN
OFERTAS EN EL CONTEXTO DEL CYBER?
Respeto por lo ofertado
Las empresas y proveedores deben cumplir con todo lo prometido en su
publicidad, además de lo informado y acordado en los contratos.
Tratamiento de datos personales
Sobre las empresas recaen una serie de obligaciones en materia de datos
personales, entre las que se encuentran, por ejemplo, tratar los datos para
los fines informados al obtener el consentimiento del titular. En este sentido,
los proveedores no pueden solicitar autorizaciones genéricas de tratamiento
de datos sin especificar la finalidad, los terceros involucrados ni el propósito
de los posibles tratamientos por parte de dichos terceros.
Información fidedigna sobre la oferta
Es obligación de las empresas entregar información veraz y oportuna a las y
los consumidores, ya sea en materia de precios, condiciones de contratación
y otras características relevantes de los mismos.
Información del stock disponible
Las empresas están obligadas a informar la inexistencia de stock de los
productos, es decir, se establece el deber de informar que no existen
unidades disponibles para compra antes de la compra, con el propósito de
poner fin a la anulación de venta por falta de stock.
Respetar la garantía legal y derecho a retracto
Las empresas tienen la obligación de respetar la garantía legal de los
productos adquiridos. Esto quiere decir que, si se compró un producto y este
salió defectuoso, las y los consumidores pueden solicitar, en un periodo de
seis meses, la devolución del dinero, el cambio de lo adquirido o la reparación
gratuita.
Además, deben informar sobre la existencia del derecho a retracto, que
establece que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas,
telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió
el producto o contrató el servicio.
Información sobre condiciones de despacho
Según lo establecido en el Reglamento de Comercio Electrónico, las empresas
deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del
precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su
retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho,
indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos.
Frente a incumplimientos sobre las obligaciones de las marcas, en este
CyberMonday, puedes ingresar un reclamo en www.sernac.cl, llamando al
800 700 100 o acudiendo a cualquiera de las sucursales de SERNAC o
ChileAtiende de nuestro país.