La Dirección Regional del SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Atacama, ha declarado Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, debido a condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para la región.
Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentra vigente el aviso meteorológico A416, que indica la probabilidad de vientos de intensidad normal a moderada, con posibles tormentas de arena en el litoral de la Región de Atacama. Este fenómeno climático está previsto desde el 4 de noviembre y se mantendrá hasta el 5 de noviembre.
La Alerta Temprana Preventiva implica un reforzamiento de la vigilancia en las comunas afectadas, con el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad asociadas a la amenaza de fuertes vientos y tormentas de arena.
Esta medida estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas mejoren, con el fin de proteger a la población y minimizar el impacto de estos eventos climáticos.