Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Copiapó, en conjunto con la Fiscalía de Atacama y Carabineros, realizaron diligencias investigativas en virtud a un delito de robo con violencia e intimidación ocurrido la madrugada de hoy lunes en Copiapó, ilícito que terminó con un imputado fallecido, hecho que se mantiene en investigación manejando el Ministerio Público y las policías la hipótesis preliminar de legítima defensa.
“Por instrucción de la Fiscalía, concurrimos hasta una vivienda ubicada en el callejón Ricardo Vallejos de Copiapó, con el objetivo de llevar a cabo diligencias por el delito de robo con violencia e intimidación, donde las indagatorias nos permitieron determinar que cinco personas ingresaron al inmueble particular, y una vez en su interior, mientras se encontraban cometiendo el ilícito, son repelidos por los dueños de casa, quienes dan alcance mediante la utilización de un arma de fuego, tipo escopeta, a dos de los imputados, resultando uno de ellos fallecido en el mismo lugar de los hechos, mientras que el otro se encuentra internado en el Hospital Regional de Copiapó, en estado de gravedad aunque sin riesgo vital”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo, jefe de la Biro Copiapó.
Por su parte, el jefe subrogante de la BH Copiapó, subprefecto Marcelo González, comentó sobre el hecho que “en el transcurso de la madrugada concurrimos hasta el domicilio, lugar donde se encontraba el cuerpo de una persona con signos de impacto balístico en su cuerpo. Por esta razón, se desarrollaron diversas diligencias logrando acreditar la presencia de armas de fuego en el lugar, las cuales se encontraban debidamente inscritas, estableciendo también la dinámica de los hechos. En relación a los antecedentes recopilados en el desarrollo del trabajo policial, se encuentra en investigación una posible legítima defensa”.
El fiscal Sebastián Coya, del Equipo Sacfi Ecoh de la Fiscalía de Atacama, indicó que “los antecedentes preliminares son que un grupo de cinco personas, premunidos con armas de fuego, ingresaron a un domicilio particular intimidando a las víctimas, manteniendo una de ellas armas inscritas a su nombre, y es por eso, que para repeler la acción de los imputados percute disparos provocando la muerte de uno de ellos, mientras que otro de los imputados se encuentra actualmente hospitalizado. Por lo tanto, los antecedentes preliminares dan luces de que el hecho al parecer sería una legítima defensa, lo que no implica que se inicie un proceso investigativo para indagar las circunstancias”.
El mayor Damián Núñez, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Copiapó, expresó que «hoy, alrededor de las cuatro de la madrugada, personal policial concurrió a un domicilio particular, donde al entrevistar al dueño de casa, éste manifestó que momentos antes cinco individuos desconocidos ingresaron al inmueble rompiendo una ventana, intimidando a las víctimas y agrediendo al dueño de casa en la cabeza, para sustraer dinero en efectivo desde el domicilio. Posteriormente, cuando los imputados proceden a huir de la vivienda, la víctima procede a ocupar dos escopetas debidamente inscritas, lesionando a dos de los individuos cuando huían, falleciendo uno en el lugar, siendo el otro imputado trasladado al Hospital Regional de Copiapó, en estado grave fuera de riesgo vital”.
El imputado fallecido corresponde a un hombre chileno de 28 años de edad, quien mantenía una medida cautelar vigente de arraigo nacional por el delito de robo en lugar no habitado. Por su parte, el imputado que se mantiene hospitalizado, se mantenía prófugo de la justicia por una orden vigente de aprehensión por el delito de robo con intimidación, además de contar con antecedentes policiales por el ilícito de posesión y tenencia de municiones.