18 enero, 2025

En primera reunión de trabajo CORES de Atacama analizaron declaratorias de impacto ambiental de tres proyectos

Los 14 Consejeros Regionales de Atacama analizaron tres declaraciones de impacto ambientales correspondientes a los proyectos: “Habitacional Altos de Cavancha”; “Sistema de almacenamiento de energía por baterías BESS- Troya” ambos ubicados en Vallenar; y la “Línea de Transmisión y Central BESS Halcón 5” en Diego de Almagro.

En esta primera reunión de trabajo de la comisión Provinciales Unidas, convocada por la secretaría ejecutiva de la entidad, sus integrantes votaron a favor para que la Consejera Regional Fabiola Pérez la presidiera, esto mientras se establece la conformación definitiva de las distintas comisiones del Consejo Regional.

Tras el análisis de los temas expuestos por la División de Planificación y Desarrollo Regional, DIPLADE, del Gobierno Regional, la presidenta de la Comisión Provinciales Unidas, Fabiola Pérez, señaló que “me ha correspondido presidir la comisión Provinciales Unidas del Consejo Regional en el marco de dar respuesta a un trabajo de la DIPLADE del Gobierno Regional de diversas declaratorias de impacto ambiental, que están en evaluación ambiental en la región de Atacama. Ha sido una reunión bastante interesante con la presencia y participación de los consejeros que forman parte de este nuevo período de ejercicio del Consejo Regional de Atacama”.

Asimismo, el CORE Felipe Fuentes, representante de la provincia de Copiapó, comentó que “como consejeros nuevos tenemos mucha información que estudiar, adentrarnos rápidamente en las materias que se están tratando para hacer las observaciones que vayan en directo beneficio de las personas y de las comunas a quienes representamos. Los proyectos que vimos tienen que ver con las normativas medioambiental, sectoriales, comunales, y nosotros hacemos las observaciones pertinentes para que esos proyectos tengan un impacto mayor en beneficio de los habitantes de la región de Atacama”.

Mientras que, el CORE Freddy Rubina, representante de la provincia de Chañaral, señaló que “mis observaciones estuvieron ligadas en relación a las estaciones energéticas que se van a instalar en Diego de Almagro, las que están muy cercanas a la comuna; o como pueden afectar aspectos de la economía, por ejemplo, arriendos a empresas o los impactos medio ambientales. Todo lo que revisamos, el día de mañana uno lo va a comunicar a la gente de Diego de Almagro a quienes les preocupa este tema. Creo que para ser la primera reunión, fue muy interesante y productiva”.

Cabe señalar que, cada uno de los CORES presentes Emilio Bianchi, Felipe Fuentes, Francisco Cortez, Patricio Alfaro, Fernando Ghiglino, Hugo Bugueño, Yerko Ravlic, Miguel Ángel San Martín, Manuel Reyes, Freddy Rubina, Jorge Torres, Fabiola Pérez, Juan Santana, e Igor Verdugo, realizó consultas y observaciones a los profesionales de DIPLADE con el propósito de que dichos proyectos generen beneficios más que daños a las comunidades y sus territorios.

Finalmente, la comisión Provinciales Unidas acordó votar favorable el informe de la DIPLADE del Gobierno Regional, incluyendo las distintas observaciones planteadas durante la reunión por parte de los CORES de Atacama.

INICIATIVAS

El proyecto Habitacional “Altos de Cavancha”, se somete a evaluación por medio de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) según decreto supremo n°49 de 2011, y es parte del Plan de Emergencia Habitacional regido por la Ley n°21.450 impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se encuentra ubicado en la comuna de Vallenar, y consiste en la construcción de un conjunto habitacional de 540 unidades, distribuidas en 432 departamentos y 108 casas pareadas. La fecha de ejecución del proyecto se estima para el 3 de marzo de 2025, con una inversión de 47.855.438 USD (millones de dólares)

El proyecto “Línea de transmisión y central BESS Halcón 5”, es una iniciativa de construcción y operación de una central de almacenamiento de energía eléctrica y su respectiva línea de transmisión de alta tensión en 110 kV y la construcción de una subestación seccionadora de alta tensión para interconectar dicha línea de evacuación con la línea existente del SEN denominada “110 kV Diego de Almagro- Llanta”. Las obras del proyecto se encuentran ubicadas a una distancia aproximada de 260 metros del límite urbano de la comuna de Diego de Almagro. Posee una vida útil de 30 años, con una inversión de 104.940.000 USD (millones de dólares)

El Sistema de Almacenamiento de Energía por baterías BESS- Troya, tendrá una capacidad de almacenamiento nominal estimada de 200 MW y autonomía de 4 horas. La conexión del sistema BESS al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se realizará mediante una S/E elevadora de 220 kV proyectada que forma parte de este proyecto y una línea de alta tensión que conectará con la subestación existe “Don Héctor”. El proyecto se localiza en la comuna de Vallenar, entre las localidades de Cachiyuyo por el norte e Incahuasi por el sur. Su vida útil es de 27,5 años y cuenta con un monto de inversión de 233 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *