La empresa dispuso de más de 80 equipos de respaldo eléctrico para dar continuidad
operacional y entregar agua potable y servicio de alcantarillado a las familias de Atacama.
Tras el megacorte de energía del 25 de febrero que afectó a casi todo el país, la empresa Nueva
Atacama hizo un balance positivo sobre la emergencia, la cual obligó a activar planes de emergencia
diseñados para dar continuidad al servicio sanitario para más de 101 mil clientes de la región. Las
plantas que opera la empresa, así como los distintos sistemas de bombeo, requieren de un uso intensivo
de energía, por eso es fundamental contar con electricidad o equipos de respaldo para entregar agua
potable, recolección y tratamiento de aguas servidas.
Al respecto, el gerente regional de Nueva Atacama, Marcelo Basaure, sostuvo que “pusimos a prueba
nuestros protocolos de emergencia, capacidad humana y experiencia operacional para dar respuesta a
una contingencia que tuvo magnitudes pocas veces vista. Pudimos mantener el servicio sanitario para
más del 90% de la región, lo que habla de que tenemos planes que funcionan y permiten dar
tranquilidad a la población, aún en un contexto tan adverso como el que vivimos en Atacama y gran
parte del país, a causa del megacorte de energía”.
Para llevar agua potable a toda la región, la empresa dispone de diversos sistemas de bombeo, tanto a
nivel de producción como en la distribución, siendo la energía eléctrica un aspecto fundamental para
que las personas puedas contar con servicio durante las 24 horas del día.
“Al momento del corte de energía, desplegamos 82 grupos electrógenos para respaldar la operación en
recintos críticos, junto con desarrollar nuestros planes de emergencia que permitieron mantener la
calidad y continuidad del servicio. Contamos con planes que funcionan, y la base de aquello es la
planificación, capacidad técnica y un equipo de colaboradores comprometidos con la región, que apenas
surgió la emergencia, se autoconvocaron para ponerse a disposición, de acuerdo a nuestros protocolos y
que fue fundamental para fortalecer la comunicación interna”, expresó Basaure.
Pese a las dificultades, la sanitaria logró mantener abierto sus canales de atención, a través de la
plataforma internacional de Entel, que permitió resolver dudas a quienes podían acceder mediante sus
teléfonos.
El máximo ejecutivo de la empresa en la región, mencionó además que los estanques de distribución
que se encuentran en los sectores alto de las localidades, y que también “jugaron un rol importante
porque es parte del respaldo hídrico, que da espacio para responder a la demanda de agua potable
durante este tipo de cortes de emergencia”.
