La ministra de la cartera, Ximena Aguilera, remarcó que las salas de urgencias son lugares de aglomeración y donde asisten personas enfermas. «No nos interesa que se produzca una ampliación de la transmisión en las salas de espera de las salas de urgencia», enfatizó.
Debido al aumento de la circulación de virus respiratorios por la llegada de la temporada de invierno, el Ministerio de Salud dio a conocer que el uso de mascarillas será obligatorio en las urgencias de recintos de salud públicos y privados.
La medida, dada a conocer por la ministra Ximena Aguilera, comenzará a regir desde el 15 de abril y se mantendrá vigente hasta el 31 de agosto. La orden, además, se enmarca en la Alerta Sanitaria decretada por el Minsal.
Por otro lado, Aguilera señaló que si bien es complejo predecir el comportamiento de los virus respiratorios, para su vigilancia se observa el comportamiento del hemisferio norte. Y particularmente en Estados Unidos hubo “una fuerte temporada de influenza, con muchas hospitalizaciones y muertos”.